Un Día de velitas para vivir con las iniciativas de memoria histórica que llegan al corazón de Bogotá

  • En el marco de la Semana por la Memoria, los bogotanos podrán vivir el tradicional día, que da inicio a las celebraciones de la Navidad, con las víctimas que llegaron para participar en la Semana por la Memoria.

  • Invitación a medios a conocer las experiencias, desafíos y esperanzas de las iniciativas de Construcción de Memoria

Bogotá 7 de diciembre de 2023.- El tradicional Día de las velitas se vivirá hoy al lado de  con las iniciativas que construcción de memoria histórica que llegan desde el territorio nacional a Bogotá para la Semana por la Memoria 2023, que se enriquecerá con el ‘El Fogón del Ubuntu, Acciones que Transforman’ busca llamar la atención desde la Plazoleta del Concejo de Bogotá, punto clave del Eje por la Memoria.

Los 4 fuegos al unísono, juegos pirotécnicos y la fogata de la memoria unirán a los bogotanos con las resistencias de los territorios y las iniciativas comunitarias que buscan transformaciones culturales para la paz.

El Fogón del Ubuntu es el epicentro de la instalación temporal que incluye una tarima principal con presentaciones artísticas provenientes de diversos territorios. Las actividades se distribuirán en varias zonas, como las de proyección, Zona CNMH y talleres, para ofrecer una experiencia integral y participativa a todos los asistentes a la cita con la construcción de la memoria histórica.

No se pierda en la zona de exposiciones propuestas como La Casa Volteada de la Memoria de Tumaco, La Ruta de la Memoria para no Olvidar, Hablemos de los Archivos de los Derechos Humanos y El Fogón del Ubuntu, un concepto arraigado en las comunidades afro que refleja la resistencia, el cuidado y la construcción comunitaria.

Se ofrecerán presentaciones musicales que resaltan diferentes experiencias de memoria en las regiones, proporcionando un espacio para la reflexión y la expresión cultural, como parte del concepto «El territorio habla el centro escucha» que ha venido desarrollando el CNMH en su propósito de escuchar, conocer y hablar con las expresiones que construyen alrededor de su forma de apropiar la forma cómo se vivió el conflicto.

El Gran concierto de cierre será con la cantante  Diana Avella, integrante activa del hip hop colombiano, que en sus letras refleja la realidad de mujeres colombianas y latinoaméricanas. Con el arte y su profesión como pedagoga acerca al público a narrativas que recogen memorias territoriales.

Volver arriba