Un nuevo encuentro de diálogo con 53 representantes de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas.

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

12 agosto 2022

Un nuevo encuentro de diálogo con 53 representantes de las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas.

  • Durante dos jornadas realizadas el 3 y 4 de agosto, profesionales del equipo misional de la Dirección Técnica del Museo de la Memoria y participantes, víctimas del conflicto armado, construyeron experiencias en conjunto para el futuro museo.

De manera emotiva, concluyó la Mesa de Diálogo de Participación Efectiva de Víctimas que contó con la participación de 53 representantes de todo el país y una representante de las víctimas en exilio, convocada por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), a través de la Dirección Técnica del Museo de la Memoria de Colombia (MMC).

En este valioso espacio de diálogo y representación, los líderes de sectores sociales, organizaciones de víctimas y sociedad en general contribuyeron al enriquecimiento y definición de los elementos necesarios para la puesta en marcha del MMC. Ana Libia Guetio, líder indígena del departamento de Cauca, construyó un prototipo en plastilina que representó a su comunidad del municipio de Suárez: «este símbolo, que significa nuestras luchas y resistencias en territorio, lo queremos ver en el futuro Museo de la Memoria de las Víctimas, un sitio que desde ya sentimos como propio y que representará eternamente a las miles de víctimas que perdieron la vida durante el conflicto».

También se desarrolló el taller «Dona una pieza al museo», con el fin de revisar el procedimiento para conceder objetos al museo y analizar qué tipo de elementos deben ingresar a sus colecciones. El taller «Del sentir al hacer: una imagen sensorial de mi experiencia emocional» presentó una reflexión en torno al manejo de los sentimientos y la reparación simbólica desde el museo. Igualmente, en el taller «Para una memoria accesible e inclusiva», que se realizó de manera transversal, se procuró acercar a los participantes a la vivencia con discapacidad y la necesidad de pensar un museo incluyente.

A través de estos talleres realizados por los profesionales de distintas áreas del museo, se compartieron, con sensibilidad y mucho respeto, saberes y experiencias personales que representan el valioso insumo humano para que sean evaluados los diferentes aportes recibidos con miras a su incorporación en los documentos, proyectos y trabajos del futuro Museo de la Memoria de las Víctimas.

Posteriormente, se realizó el taller «Objetos con memoria», en el cual se promovió la reflexión en torno a la valoración patrimonial de los objetos y la idea de colección. En otro momento de apreciación, los equipos de Curaduría y Museografía plantearon un ejercicio práctico de creación, revisión y organización para un proyecto expositivo pensado desde el espacio físico del museo.

Por último, la Dirección Técnica de Archivo Virtual de los Derechos Humanos presentó una feria de socialización de servicios y acciones durante la segunda jornada. Ya para el cierre, en medio de un ambiente de recogimiento y recordación, por sugerencia de una de las personas asistentes, se ofreció, en vez de un minuto de silencio, un minuto de aplausos por la honra y la memoria de nuestras víctimas.

Volver arriba