Un poco de verdad para respirar

Libro



Un poco de verdad para respirar. Trayectoria e impactos de los bloques paramilitares Montes de María y Mojana


La historia de los Montes de María, la subregión del Canal del Dique y la región de la Mojana transitó entre los intentos de construcción de identidad y paz surgidos a partir de la consolidación de las organizaciones campesinas y la violencia ejercida por grupos al margen de la ley y agentes de la fuerza pública. La lucha por la distribución equitativa de la tierra fue contrarrestada con la creación de ejércitos privados, defensores de los intereses de grandes poseedores de tierra, quienes actuaron de manera violenta contra el movimiento campesino. Estos grupos mutaron en estructuras paramilitares con presencia desde el mar Caribe, las montañas de María y el río Magdalena.

El fenómeno paramilitar incursionó usando el terror y la estigmatización como armas contra la población civil, que fue sometida a través de crímenes como masacres, desapariciones forzadas, violencia sexual, entre otros hechos. Mediante estas acciones, los paramilitares pudieron controlar y lucrarse de todas las esferas públicas y privadas, y se convirtieron en el poder hegemónico en los departamentos de Bolívar y Sucre.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), por medio de la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV), entrega este informe titulado Un poco de verdad para poder respirar. Trayectoria e impactos de los bloques Montes de María y Mojana, el cual recoge los testimonios aportados al Mecanismo No Judicial de Contribución a la Verdad (MNJCV) por personas desmovilizadas de las estructuras paramilitares Bloque Montes de María y Frente Mojana, así como las contribuciones voluntarias de víctimas y testigos en los territorios de los Montes de María, la región de La Mojana y la subregión del Canal del Dique.

Este informe rescata las voces de los protagonistas, quienes con sus relatos narran la incursión, las acciones armadas y los momentos de terror y control territorial de estas estructuras. Estas voces se convierten en la memoria colectiva de la presencia del paramilitarismo en los territorios y del impacto que este tuvo en las vidas y los recuerdos de sus habitantes, en una región en la que aún se encuentran muchos silencios y miedos, pero también muchas voces que resisten al olvido.


Descargue aquí
Volver arriba