Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

29 Jun 2015

Una gran alianza con la Casa de las Ciencias del Hombre de París

Con la presencia del primer ministro de Francia, Manuel Valls, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Fundación francesa Casa de las Ciencias del Hombre (FMSH), firmaron el convenio para crear el Observatorio Internacional de Salida a la Violencia.


En la tarde del pasado jueves, en las instalaciones del Centro de Memoria Paz y Reconciliación del Distrito de Bogotá, donde el primer ministro francés, Manuel Valls, dio un recorrido para observar las diferentes exposiciones que tienen lugar allí, se dio la firma del convenio entre las dos entidades para la creación de dicho observatorio internacional: un programa científico de cooperación e investigación que busca conformar una plataforma de difusión y articulación de memoria histórica de conflictos armados, dictaduras y genocidios en el mundo. 

El director general del CNMH, Gonzalo Sánchez, compartió los objetivos y funciones principales de la entidad al Primer Ministro Francés, quien atento escuchó sobre el proceso de diseño del Museo Nacional de la Memoria, la recopilación y administración de los archivos de la memoria histórica y la difusión de las memorias de las víctimas del conflicto armado. 

Luego de la presentación, Gonzalo Sánchez y Michel Wieviorka, representante legal de la FMSH, dieron lugar a la firma del convenio en presencia del embajador francés en Colombia, Jean-Marc Laforêt; el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro; y Soraya Bayuelo, del Colectivo de Comunicaciones de Montes de María.

El Observatorio Internacional de la Salida a la Violencia busca también ser un referente para organismos públicos y privados en la investigación social de la memoria histórica.

La FMSH cuenta con más de 50 años de apoyo al sector educativo e investigativo público y privado en Francia, y con el CNMH viene desarrollando actividades conjuntas como la presentación, traducción y difusión del informe ‘Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad’ en Francia, tal y como se hizo entre el primero y el 10 de marzo de 2014

Es importante destacar además del Convenio que en la reunión entre Gonzalo Sánchez y el Primer Ministro se presentó el Museo Itinerante de Montes de María que apoyan conjuntamente el CNMH y Francia.

Luego de presenciar la firma del convenio, el primer ministro Manuel Valls escuchó a varias víctimas del conflicto armado colombiano que estuvieron en el lugar, donde admitió que conocer las historias de vida, de dolor y de resistencias de estas personas, le da más razones para apoyar los diálogos de paz como salida al conflicto armado en Colombia. 

 

Volver arriba