Noticia

Autor

Camilo Lozano

Fotografía

Camilo Lozano

Publicado

26 Jul 2018

Una nueva forma de escucharnos

Desde el pasado 26 de julio estrenamos “Jueves de Podcast”, un espacio sonoro dedicado al análisis y la investigación sobre las más de cinco décadas del conflicto armado en Colombia.


Hoy se conmemoran 17 años de esta masacre que enlutó al país, un episodio en el que el pueblo bojayaseño, en el Medio Atrato chocoano, quedó entre el fuego cruzado de las confrontaciones que venían sosteniendo, allí, el frente móvil José María Córdoba,

Se ha vuelto habitual en las redes sociales encontrar una serie de imágenes que se acompañan de la etiqueta #TBT, acrónimo de la expresión inglesa “Throw Back Thursday” que significa  “jueves de volver al pasado”. Estas fotografías viejas tienen como objetivo principal hacernos recordar.

La nueva sección de la página web del Centro Nacional de Memoria Histórica, se llama “Jueves de Podcast” y tal como el #TBT pretende ser un viaje de vuelta atrás en el tiempo para presentarnos los actores del conflicto, las víctimas, los impactos y resultados de la violencia en los últimos 50 años en Colombia. Esta sección, que tendrá nuevo capítulo cada 15 días, estará dedicada a transportarnos en el tiempo y en el espacio a través del sonido, para que al terminar de escuchar, reflexionemos sobre las innumerables razones por las cuales Colombia no puede volver a transitar los caminos de la violencia.

Este producto que puede ser escuchado en cualquier momento y lugar, y que pretende convertirse en una cita imperdible con la memoria, arrancó desde el pasado 26 de julio con la primera entrega: “Un viaje a 1998”. Una historia en donde se cuenta los padecimientos que muchas personas tuvieron que vivir en el Valle del Cauca y Cauca por las arbitrariedades y ambiciones de un grupo, invasor cuyo único fin era lucrarse con el narcotráfico en alianza con sectores del cartel del norte del Valle.

Y si luego de escuchar este viaje en el tiempo, quiere ser el primero en escuchar la próxima historia de “Jueves de Podcast”, podrá hacerlo el próximo 9 de agosto a las 7:00 p.m. en www.centrodememoriahistorica.gov.co sección Podcast, o en SoundCloudTuneInIvoox y Spreaker como Centro de Memoria Histórica. Haz parte de la comunidad que pretende construir una nueva forma de escucharnos.

Escucha el primer “Jueves de podcast” aquí.


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba