Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

23 Abr 2018

Una relación de tres: arte, memoria y archivos

Cuatro especialistas conversarán sobre las formas como se articularán estos tres aspectos en el Museo de Memoria Histórica de Colombia.


Por: Juan Camilo Gallego Castro

“El arte para mí es una forma de contar historias”, dice la artista visual Érika Diettes. “No quiero decir con ello que esta sea la única forma de entender el arte, pero a través de mi proceso lo he concebido como un puente que nos permite acceder a una memoria emotiva que es parte de nuestra memoria colectiva”.

El Museo de Memoria Histórica de Colombia no será un museo convencional. La voz de las víctimas del conflicto armado emergerá allí y esto se palpa en su primera exposición Voces para transformar a Colombia, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Arte, memoria y archivos. Reflexiones para el Museo de Memoria Histórica de Colombia será el conversatorio en el que cuatro profesionales discutirán cómo se articulan esos tres aspectos en un Museo que debe contribuir, además, a la reparación simbólica de las víctimas del conflicto armado en el país.

Víctor Vich, miembro del equipo curatorial del Lugar de la memoria en Perú, dice que “más que ofrecer una narrativa completa y cerrada, el Museo tiene que mostrar hechos o imágenes que activen preguntas y deseos de saber más. Esa es justamente la misión de las representaciones artísticas y de los archivos, entendidos como dispositivos que ofrecen la posibilidad de posicionarse críticamente en torno a distintas narrativas de memoria”.

Sandra Arenas, directora de la Maestría en Ciencia de la Información con énfasis en Memoria y Sociedad de la Universidad de Antioquia, y la tercera de los invitados al conversatorio, agrega: “El museo será un espacio dinámico de encuentro y diálogo de memorias colectivas e individuales. Allí, el arte, lo testimonial, los objetos y el performance tienen un potencial dinamizador y pedagógico. El Museo debe ser un espacio de transmisión de experiencias que nos permita comprender la dimensión del daño causado, que nos sensibilice frente al dolor del otro y que nos lleve a reflexionar sobre el porqué del conflicto”.

Érika Diettes, Víctor Vich y Sandra Arenas conversarán con Rubén Chabado, ex director del Museo de la Memoria de Rosario, Argentina, y miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro Nacional de Memoria Histórica, este martes 24 de abril a las 6:00 p.m. en el Pabellón 20 de Corferias, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

La memoria histórica parece ser un elemento articulador entre el arte y los archivos, pero serán los especialistas quienes intentarán dar luces sobre esa relación de tres en el Museo de Memoria Histórica de Colombia.



    Publicado en Noticias CNMH

    Volver arriba