Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

23 May 2016

Una tarea para el fin del conflicto

Dos nuevos informes sobre la desmovilización y reintegración paramilitar, “Rearmados y reintegrados. Panorama posacuerdos con las AUC” y “Desmovilización y reintegración paramilitar. Panorama posacuerdos con las AUC”, presentará el CNMH el jueves 26 de mayo en la Torre del Reloj, de la ciudad de Cúcuta, a partir de las 8:30 a.m.


a experiencia de desmovilización y reintegración paramilitar muestra altos niveles de reincidencia delincuencial y de rearmes que han representado impactos para los derechos de las comunidades y su estabilidad especialmente a nivel regional.

Estas son algunas de las conclusiones de los dos más reciente informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), que da muestra de las lecciones, los retos y los aciertos de los procesos de Desmovilización, Desarme y Reintegración (DDR) en Colombia, de cara a los acuerdos de paz en relación con el fin del conflicto.

El CNMH recibió el encargo de hacer el seguimiento al proceso de DDR realizado a principio de la década del 2.000 con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que da pistas en materia de procesos, políticas públicas y acciones frente a características como la parcialidad, la heterogeneidad de actores, la diversidad de formas y su desarrollo en medio de la persistencia de las hostilidades bélicas, especialmente a nivel regional. También se revisan los crecientes esfuerzos gubernamentales y de la comunidad internacional para construir paz y reconciliación.

El informe adquiere especial importancia, dada la oportunidad histórica que se despeja a partir de los diálogos en La Habana entre el Gobierno nacional y las Farc y el que se prepara con el Eln, que podrán significar el cierre de las negociaciones de paz. La sociedad, el Gobierno y las guerrillas han comprendido que persistir en la opción militar como estrategia de finalización del conflicto armado podría prolongar por otras décadas esta guerra degradada de graves consecuencias humanitarias.

En este contexto resultan valiosos los aportes del nuevo informe del CNMH, que incluye una revisión histórica de las lecciones de los anteriores procesos de paz y de otro tipo de experiencias, en lo relativo a las dinámicas de desmovilización, desarme y reinserción y reintegración de población excombatiente a la vida civil.

Con esta publicación el CNMH concluye el proceso de seguimiento al proceso de DDR de las AUC que incluye una serie de informes en materia de poblaciones diferenciales, escenarios regionales, política y estrategia, lo que permite hacer una serie de recomendaciones a las instituciones responsables de este proceso de cara a la negociación de paz en La Habana.

El evento de lanzamiento contará con la presencia y participación del Director de Acuerdos de la Verdad del CNMH, Álvaro Villarraga Sarmiento; Carlos Ernesto González, representante regional de la Mapp-OEA; Tyrone Rodríguez, responsable territorial Norte de Santander de la ACR; Yebrail Haddad, secretario de Gobierno de la Gobernación de Norte de Santander y Wilfredo Cañizares, de la Fundación Progresar.

Día: 26 de mayo

Lugar: Cúcuta, Torre del Reloj. Avenida 3 No. 13.

Hora: 8:30 a.m.

Más información:yoaportoalaverdad@centrodememoriahistorica.gov.co

 
Volver arriba