Autor

CNMH

Foto

Foto: CNMH

Publicado

10 octubre 2020

Víctimas que enfrentan la violencia en Antioquia, cuentan sus experiencias en conversatorio de la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín

Este conversatorio hace parte de las actividades con las que nos hemos sumado a la 14 Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, y será un espacio para que, en voz de representantes de iniciativas de memoria de diferentes lugares de Antioquia, conozcamos las victimizaciones que estas han padecido, pero también para que exaltemos sus respuestas al horror y sus maneras para liderar ejercicios de reconstrucción de memoria.

Claribel Cuello del Colectivo de Víctimas de La Chinita; Maribel Agualimpia, representante de la iniciativa de memoria, “Machuca: más allá de la violencia”; John Montoya, promotor de la iniciativa “Al mundo entero. Caicedo, un camino hacia la Noviolencia” y Teresita Gaviria, directora de Las Madres de la Candelaria serán los protagonistas de esta jornada. Junto con ellos, también estará Jenny Lopera, directora técnica de la Dirección para la Construcción de Memoria Histórica.

Acompáñenos y conozca detalles inéditos sobre el sitio web que se creó en Caicedo, el primer municipio Noviolento de Colombia; sobre el documental que madres con hijos desaparecidos están realizando en Medellín; sobre la serie radial que hicieron niños, niñas y jóvenes junto con personas mayores en un pueblo que fue consumido por las llamas en un acto terrorista del Eln, y sobre la fiesta que se pudo volver a retomar -y en forma de bullerengue-, en La Chinita, Apartado.

Respuestas a “qué hace que un municipio entienda a la No-violencia como la mejor manera de resistir a los actores armados”, o a “qué lleva a que una persona quiera ejercer un liderazgo para movilizar a los demás”, serán respondidas desde la experiencia propia de quienes nos acompañarán en el conversatorio.

Además, a través de este espacio tenemos la intención de seguir generando plataformas que le permitan a las víctimas/sobrevivientes seguir manifestando sus preocupaciones y al mismo tiempo visibilizar no solo lo que está sucediendo en sus territorios, sino también las habilidades adquiridas tras experimentar el conflicto armado.

Será esta la oportunidad para que, mediante una charla distendida, puedas comprender en qué consisten los procesos de iniciativas de memoria, para que te enteres cómo el CNMH diseña estrategias para acompañarlas y visibilizarlas, y para que sepas qué procesos seguirá desarrollando el CNMH en este departamento.

Conéctese al Facebook live del Centro Nacional de Memoria Histórica este sábado 10 de octubre a las 2:00pm ¡Los esperamos!

Volver arriba