Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

03 May 2015

Voces de agua y tierra desde la región Caribe

A finales de 2012 líderes campesinos de la región Caribe enviaron una solicitud al CNMH. Fue a partir de allí que la entidad inició una primera fase de trabajo que tenía como fin realizar el diseño metodológico de una de investigación que, desde la memoria histórica, aportara elementos para la caracterización del sujeto y el daño colectivo con campesinado.

Como resultado de esta investigación, el pasado 30 de abril, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se presentó el documento de trabajo “Memorias, territorio y luchas campesinas” y se lanzó el largometraje “Voces de agua y tierra”. Desde las memorias de los campesinos de la región Caribe”.

Gonzalo Sánchez, Director del CNMH, recalcó la invisibilización de la que ha sido objeto el campesinado en el país e insistió en que el Estado y la sociedad colombiana, deben reconocer su condición de víctimas del conflicto armado. "Reconocer la voz del campesino como una voz colectiva es incluirlos en las políticas de desarrollo", afirmó.

Por su parte, Marcus Von Essen, Jefe de Cooperación de la Embajada Alemana, destacó esta primera fase del trabajo como un logro concreto que ha alcanzado la cooperación alemana con Colombia. Además, mencionó que, aunque cada país tiene su propia historia, los alemanes pueden servir de ejemplo para reconstruir memoria debido a los años de violencia que se vivieron en ese país. "La memoria histórica es esencial para la reconciliación y nosotros queremos acompañarlos en la búsqueda de esa verdad histórica".

José Rivera Mesa, líder campesino de la región Caribe, hizo un balance del desarrollo de ese trabajo investigativo condensado en el documento y afirmó que se trata de un aporte del campesinado al proceso de construcción de paz desde los territorios. Asimismo, aseguró que este trabajo es solo una primera etapa de un proceso que debe continuar para llenar de contenido la caracterización del campesinado como sujeto de reparación.

Al finalizar la proyección del largometraje, los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con los y las integrantes del equipo de investigación local, campesinos y campesinas de los departamentos de Sucre y Bolívar.

______________________

Esta iniciativa, que contribuye a la construcción de paz en Colombia, fue seleccionada en el año 2014 por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) como una de las propuestas institucionales de entidades estatales colombianas para ser apoyada con recursos no reembolsables de la Cooperación Alemana, a través del KFW (Banco Alemán de Desarrollo), en el marco de la primera fase del préstamo programático de “Apoyo a la Construcción de Paz en Colombia” acordado entre el gobierno colombiano y el gobierno alemán.

*Tanto el documento como el largometraje son resultado del esfuerzo conjunto adelantado por el CNMH, algunas organizaciones campesinas de la Costa Caribe, la cooperación Alemana y el Departamento Nacional de Planeación.