Noticia

Autor

Jairo G. Sarmiento Sotelo

Fotografía

CNMH

Publicado

23 Ago 2018

“Voces incómodas”: Un homenaje a las víctimas LGBT en Chaparral

A las 10 de la mañana del 2 de mayo de 2002, un cilindro-bomba lanzado por la antigua guerrilla de las Farc perforó el techo de la iglesia San Pablo Apóstol, en Bojayá. En el lugar se refugiaban centenares de personas. El resultado: 79 fallecidas (48 de ellos niños y niñas), alrededor de 100 lesionados, el desplazamiento de 1.744 familias y grandes fracturas sociales.

El pasado 16 de agosto finalizó la quinta edición del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, una actividad que en seis ciudades reunió 60 películas, 30 invitados y más de 10.000 asistentes. En la semana que duró el festival se realizaron distintas muestras culturales como: conciertos, talleres y exposiciones que buscaban complementar la proyección de los largometrajes y atraer más personas al festival.

Para el cierre del festival se presentó el cortometraje “Voces incómodas” acompañado por una charla titulada “La comunidad LGBT como sujeto de reparación colectiva”, donde se discutió acerca de los derechos del sector LGBT, muchos de ellos vulnerados durante el conflicto armado.



“Voces incómodas” se realizó como un homenaje a Danna Mendez, mujer trans, y a las más de diez personas asesinadas en Chaparral por su orientación sexual durante los últimos quince años. Este cortometraje, realizado por la Asociación Chaparral LGBT Diversa, muestra la persecución de la que ha sido víctima este sector de la sociedad colombiana, pero, de forma humana, resalta la importancia de garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos sin importar su orientación sexual. De igual manera se maneja el tema de la dificultad que tiene una persona LGBT para recuperarse después de un hecho victimizante.

En Colombia existen 1.462 víctimas LGBT del conflicto según el Registro Único Nacional de Víctimas, mientras que 405 personas fueron asesinadas entre 2012 y 2015 a causa de su orientación sexual según el Informe de violencia hacia personas LGBT de Colombia Diversa. Estas cifras van más allá de ser unos simples números, son historias y proyectos de vida destruidos por la discriminación y la violencia, que de vez en cuando conmueven a un país que, en ocasiones, ha decidido darles la espalda.


Publicado en Noticias CNMH