Noticia

Autor

Camilo Ara

Fotografía

Camilo Ara

Publicado

16 Mar 2018

Volver la mirada hacia la paz

El Centro Nacional de Memoria Histórica dará apertura a la IX Semana por la Memoria, La Memoria una Aliada para la Paz, con la exposición Volver la Mirada. La actividad se llevará a cabo este sábado 24 de septiembre en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación a las 4:00 p.m. El evento contará con la participación de Pilar Lozano, autora de libros Crecimos en la guerra y Era como mi sombra, trabajo literario sobre las historias de menores de edad que por una u otra razón se han visto involucrados en el conflicto armado.


Para Lozano, corresponsal durante 22 años en Colombia del diario El País de España, su obra es un destello de la vida, de angustias y pesadillas; el antes, durante y después de la guerra de niños y jóvenes excombatientes.


     

    Su experiencia y obra literaria serán el punto de partida para entretejer y abordar el relato de la exposición que propone volver la mirada a las razones por las cuales niños y niñas han entrado a formar parte de los grupos armados, abandonando su familia, amigos y en algunos casos la escuela.

    Fue mi primer encuentro con la muerte. Por eso no lo olvido.
    Tenía apenas seis años.

    Al atardecer regresamos al pueblo. Subimos por el potrero jugando a las zancadillas, aún con la cara del nado pegada en los ojos. Había lluvia y sol al mismo tiempo. Ni cuenta nos dimos del momento en que se formó el arcoíris.

    Lo encontramos frente a frente: la pata estaba ahí, plantada como una columna de colores. Porque la pata del arcoíris es así: ancha, luminosa.

    Me pareció asustadora, como la muerte.

    «No se debe mirar esa pata —que nace en los charcos que deja la lluvia— porque se queman las vistas», era el decir de mi abuela.

    Si no es por Julián, que me tiró del brazo y me obligó a pasar, yo estaría aún ahí, convertido en estatua. Crucé a ciegas, apreté duro los ojos.

    Ese día conocí dos miedos y, sin decirlo, sellé con Julián un pacto de amistad irrompible, como promesa a la Virgen.

    Jamás le contó a nadie cuánto me aterraba la pata del arcoíris; para mí era una vergüenza.

    Allá nos tropezamos con ella varias veces. Él me ayudaba a disimular para que los compañeros no se burlaran de mí, no me llamaran gallina. Cerraba los ojos o alzaba el fusil hasta taparme la cara.

    Extracto de Era como mi sombra, Edición SM Colombia. Pilar Lozano

    Sobre la exposición        

    Volver la Mirada es una muestra fotográfica que representa y narra los matices del por qué los niños y las niñas van a la guerra, sus experiencias en ella, lo que les deja, el futuro y sus acciones de resistencia. El contenido interpela a la indiferencia y le propone al visitante una reflexión a partir de las historias, de los rostros, de las voces de miles de niños y niñas que han perdido su infancia o su vida a causa de la guerra.

    Asimismo la exposición ha sido diseñada como un escenario que recrea un aula de clases, lo que permite la libre interacción entre los visitantes y las estrategias de participación. Para Arturo Charria, uno de los curadores de la muestra, ¨la tiza y la tachadura es una marca que va quedando y va acumulando historias, que de alguna manera son capas que nos hablan sobre la presencia del otro. Es un espacio para intervenir desde la experiencia del otro¨.

     

     

    La exposición hace parte de la propuesta del Centro Nacional de Memoria Histórica que concibe a la memoria como una aliada para paz descrita en el Decálogo de la Memoria de Gonzalo Sánchez, Director de la institución: ¨El ejercicio público de hacer memoria es por esencia un práctica de ampliación democrática y una herramienta de construcción de paz. Hacer memoria es darle presencia a una voz, una situación, un pendiente o una solución. Se trata de hacer memoria hoy no solo para una paz posible sino para impulsar la transformación del presente y la invención del futuro¨.

    Día: Sábado 24 de Septiembre
    Hora: 4:00 p.m.
    Lugar: Centro de Memoria Paz y Reconciliación Distrital  
    Carrera 22 #24-52, Bogotá
    Organizan: CNMH y CMPyR

    *  Volver la Mirada fue posible gracias al apoyo del gobierno de Estados Unidos de América a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Su itinerancia en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación hace parte de las acciones conjuntas entre la Alta Consejería para los derechos de las víctimas la paz y la reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Centro Nacional de Memoria Histórica.


    Publicado en Noticias CNMH



    Volver arriba