Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

21 junio 2022

X Jornada de Formación Virtual: archivos y seguridad de la información

  • Durante el 2022 se realizarán 12 Jornadas de Formación Virtual, a las que se sumará el IV Seminario de Archivos, Derechos Humanos, Memoria Histórica y Transparencia, que se realizará en septiembre. Puedes inscribirte a nuestras próximas jornadas de manera gratuita y ver las videoconferencias de jornadas pasadas en https://bit.ly/347H6m3
  • Durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio se han realizado 9 jornadas en las que se abordaron diversos temas que atienden a las necesidades identificadas por nuestro equipo de profesionales y expresadas por víctimas, gestoras/es, entre otros actores implicados en la administración de archivos vinculados a derechos humanos.
  • Las nueve primeras jornadas del 2022 contaron con una asistencia acumulada superior a 1.900 personas pertenecientes a más de 80 municipios colombianos, entre otras ciudades de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico.

Los archivos son una herramienta indispensable para el funcionamiento del Estado, así como de la sociedad, al cumplir un papel central para el ejercicio y goce de los derechos fundamentales y humanos, lo que hace necesaria su adecuada gestión y preservación.

La probabilidad y frecuencia con la que una organización puede enfrentar pérdidas de información o ataques informáticos se relaciona directamente con el entorno tecnológico en el que se encuentra inmersa dicha información. Lo que hace que las organizaciones deban adaptarse a nuevos estándares tecnológicos que fortalezcan la seguridad de la información que resguardan, incluso con mecanismos que permitan identificar las amenazas y vulnerabilidades de los sistemas de almacenamiento, acceso y difusión, con el fin anticipar situaciones y minimizar riesgos.

El Centro Nacional de Memoria Histórica en cumplimiento de las obligaciones misionales encomendadas por el Estado colombiano, invita a gestores/as de archivos, organizaciones de la sociedad civil, grupos étnicos, entidades públicas y privadas, y personas interesadas, a forjar capacidades para el reconocimiento y la administración de archivos relacionados con Derechos Humanos en nuestras Jornadas de Formación Virtual, que para esta décima sesión tendrá las exposiciones de tres profesionales reconocidos con trayectoria en temas de archivos y seguridad de la información.

Esta Jornada de Formación Virtual se realizará el viernes 24 de junio de 2022 de 9:00 a. m. a 11:00 a. m, las inscripciones estarán abiertas de manera gratuita hasta el 22 de junio en el siguiente enlace: https://forms.gle/xqakbYfNaaPtv6QM7

Volver arriba