Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

15 Dic 2014

¡Ya fueron elegidos los 4 ganadores de la convocatoria de radio!

¡En el Centro Nacional de Memoria Histórica nos encanta la radio! Por eso queremos hablarle al oído a los colombianos y escuchar al mismo tiempo sus voces, sus relatos, sus historias, sus perspectivas y reconstruir entre todos la memoria histórica de nuestro país.

Hoy precisamente publicamos los nombres de las cuatro propuestas ganadoras de la convocatoria ‘Transmisores de la Memoria’, una convocatoria de estímulos 2014 para la producción radial de contenidos basados en el informe ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Fueron más de 40 propuestas recibidas inicialmente desde las 11 regiones a las que estaba dirigida la convocatoria, de las cuales se escogieron ocho preseleccionadas ganadoras de estímulos en especie en equipos para producción radial otorgados la OIM y luego cuatro finalistas que recibirán un estímulo de $8.000.000 de pesos de libre destinación que entrega el CNMH.

El objetivo de la convocatoria es difundir los temas tratados en el informe ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad, poder conocer las historias de resistencia y dignidad desde las regiones y poder construir la memoria histórica del conflicto en nuestro país entre todos. “Es un paso más en la reconstrucción de la memoria histórica de Colombia, que debe ser un proceso abierto y participativo. Todas las etapas de la convocatoria han sido muy interesantes y nos han dejado aprendizajes tanto a los participantes como a las instituciones que han coordinado la iniciativa. El hecho de escuchar las propuestas desde las regiones y descubrir historias y formas de contar el conflicto tan diversas ha sido muy enriquecedor y creo que el objetivo se ha cumplido”, manifestó Daniel Valencia, coordinador de la convocatoria y de los contenidos radiofónicos del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Las cuatro propuestas ganadoras de la convocatoria de radio ‘Transmisores de la Memoria’ sonarán durante 2015 contándonos a todos los colombianos sus relatos y perspectivas sobre el conflicto desde las regiones. Otro de los resultados positivos del proceso es el acercamiento entre el CNMH y los productores radiales independientes y emisoras comunitarias y haber creado un enlace con ellos para que haya retroalimentación y proyectos futuros, si es el caso.

Aunque suene a frase de cajón, para nosotros, en el CNMH, las ocho propuestas radiales fueron ganadoras. Las ocho hicieron la tarea de pensar la radio en clave de memoria y conflicto solo que, en esta oportunidad, nos tocó elegir a las cuatro que combinaron con mejor suerte la creatividad, los temas, los testimonios y las recomendaciones dadas durante los últimos meses. Esperamos que todos los programas se difundan ampliamente y, en especial, que el trabajo de memoria continúe en cada una de las regiones desde donde se gestaron las propuestas”, expresó Mauricio Builes, jefe de prensa del CNMH y uno de los jurados de la convocatoria.

La invitación a toda la ciudadanía es a tomar un rol más activo en la construcción de memoria histórica, participar en las convocatorias y seguir desarrollando iniciativas de memoria, resistencia, paz y reconciliación.

Las cuatro propuestas ganadoras fueron:

Nombre: Paz-aporte infantil
Ciudad: Suba (Bogotá)
Representante: María Isabel Buitrago

Nombre: Tres caminos, una estación (la Y de la esperanza, la resistencia y la dignidad)
Ciudad: (Tumaco)Nariño
Representante: Juan Carlos Santacruz

Nombre: Memorias de resistencia vida y dignidad – Capítulo Chigorodó
Ciudad: Chigorodó (Urabá)
Representante: Diego Santamaría

Nombre: Observatorium: historias de paz, desplazamiento y perdón
Ciudad: Santa Marta (Magdalena)
Representante: Omar Darío Gómez

 
Volver arriba