Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

César Romero

Publicado

14 Mar 2015

15 lecciones del proceso de paz con el M19


El 9 de marzo de 1990 en Caloto, Cauca, se firmó el primer acuerdo de paz entre una guerrilla y el Estado colombiano. El M19 había declarado que la guerra no era la solución y resolvió deponer lar armas en una negociación con el gobierno de Virgilio Barco. El pasado martes, después de 25 años, se llevó a cabo la conmemoración en la plaza de Bolívar de este importante capítulo de la historia de Colombia.

En el evento, el senador Antonio Navarro Wolff, exdirigente del M19, explicó cuáles fueron las 15 lecciones aprendidas del acuerdo de paz de 1990:

  • La primera fue que seguir con un planteamiento armado, sin una perspectiva de triunfo, es un error. Se debe negociar la paz y así lo entendieron hace 25 años los miembros del M19. La historia les dio la razón.
  • La segunda fue que el perdón y la reconciliación son posibles. Las hijas de Carlos Pizarro han dignificado la historia de su padre sin guardar rencor y las víctimas del Palacio de Justicia han perdonado a los miembros del M19, incluyendo el actual Ministro de Defensa.
  • La tercera fue la necesidad de mantener a los guerrilleros desarmados pero organizados, dado que al disolverse la guerrilla, los desmovilizados podrían caer en la delincuencia. Y la política fue la plataforma que permitió que los exguerrilleros buscaran soluciones a los problemas sin retornar a la violencia.
  • En cuanto a la reinserción lo más importante es la educación. Hoy todos los antiguos guerrilleros del M19 son bachilleres y algunos profesionales, elemento que posibilitó su integración a la vida civil.
  • La quinta lección fue que el Estado debe hacer presencia integral en los territorios donde hacía presencia la guerrilla, de lo contrario otro grupo armado tomará el control de ese territorio, como ha ocurrido con las bancrim después de la desmovilización de las autodefensas.
  • También, el senador mencionó que la solución jurídica debe ser para todos los participantes del conflicto: guerrilleros, militares y civiles. En palabras de Navarro “O todos en la cama o todos en el suelo”.
  • La séptima lección fue que los castigos severos no garantizan menor reincidencia. En el caso del M19 se dio un indulto, mientras con las autodefensas se castigó algunos de sus jefes y los subalternos siguieron delinquiendo en otros bandos.
  • Así mismo, según Navarro, se debe priorizar la capacitación para el empleo a los reinsertados y la creación de microempresas.
  • Igualmente, declaró que la incorporación de desmovilizados en los cuerpos de seguridad del Estado debe ser una posibilidad. Según Navarro, los integrantes del M19 que se vincularon al DAS han sido ejemplo de rectitud y buen trabajo y ninguno estuvo implicado en los escándalos de esa entidad.
  • La décima lección fue la importancia de mantener los líderes fuera de las cárceles. Los procesos de paz siempre enfrentan inconvenientes impredecibles, y sin ellos se pueden estropear las negociaciones y el posconflicto.
  • Otra lección, según Navarro, es que no se negocia con los derrotados y que no es posible un acuerdo sin la generosidad del Estado.
  • De igual manera, el senador Navarro indicó que a la paz negociada no se le puede pedir que arregle todos los problemas del país. Lo que ella busca es solucionar esos problemas sin violencia.
  • Resaltó que cada momento histórico es distinto pero se debe estudiar  la propia experiencia nacional. El antecedente del M19 debe ser clave para el actual proceso de paz.
  • Dado lo anterior, explicó que después de la firma del fin del conflicto, la paz no aparecerá automáticamente sino que se deberá construir.
  • Y por último recomendó que lo más importante es ganar el corazón y el respaldo de la opinión publica para la paz y para la acción política en el posconflicto, dado que sin el apoyo de la ciudadanía el proceso puede tardar más de lo estimado.
Escucha el último programa de Conmemora Radio sobre los Acuerdos de Paz:
 
 
Volver arriba