Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

Gearóid Ó Loingsigh

Publicado

22 Nov 2014

26 años de recuerdos

El próximo 22 y 23 de noviembre el CNMH acompañará las actividades de conmemoración de los 26 años de la Masacre en Segovia y Remedios, en Antioquia.


Durante décadas esta subregión del nordeste del departamento ha sufrido las consecuencias del conflicto armado colombiano. Con el objetivo de combatir a las guerrillas, el Ejército y la Policía establecieron alianzas con los grupos paramilitares de la zona, hecho que convirtió a la población civil en objetivo militar. Matanzas, desplazamientos y masacres se convirtieron en el día a día de los habitantes de esta zona del país.

Sus principales hitos fueron cuatro masacres recogidas en este completo informe:
  1. Remedios, 4-12 de agosto de 1983
  2. Segovia, 11 de noviembre de 1988
  3. Segovia, 22 de abril de 1996
  4. Remedios, 2 de agosto de 1997

Para que los macabros crímenes no se vuelvan a repetir en la historia venidera, La Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste conmemorará el vigésimo sexto aniversario de la matanza de civiles en los municipios de Segovia y Remedios el 11 de noviembre de 1988, así como las cometidas en los municipios de Amalfi, Vegachí y Yolombó. También para recordar a las otras víctimas de asesinatos selectivos y a las organizaciones sociales y partidos políticos victimizados.

Allí, el CNMH liderará un taller de reparación simbólica y socializará la segunda edición del informe “Silenciar la democracia”.

Esta conmemoración se inscribe en el marco del proceso de recuperación de la memoria y la dignificación de las víctimas, con el fin de que no queden en el olvido los crímenes de lesa humanidad, se castigue a los responsables, haya justicia, verdad, reparación integral y garantías de no repetición para que haya paz duradera.

Ver programación completa

Ver informe Silenciar la Democracia