Noticia

Autor

Álvaro Cardona

Fotografía

Álvaro Cardona

Publicado

17 Mar 2017

389 ataques a defensores de DD.HH. en 2016: ONU

En el departamento del Cauca registró el mayor número de asesinatos de defensores de derechos humanos con 14 casos.


Naciones Unidas presentó el 16 de marzo el informe anual para los Derechos Humanos que describe la situación en materia de paz, seguridad, desarrollo y democracia en Colombia.

“Hasta el 31 de diciembre, la Oficina observó 389 ataques de los siguientes tipos: 59 homicidios; 44 ataques; 210 amenazas (69 colectivas); 72 violaciones a los derechos a la privacidad y la propiedad (incluyendo fotografías, vigilancia y robo de computadores); tres desapariciones forzadas; y un caso de violencia sexual. Entre las 59 víctimas asesinadas estaban cuatro mujeres, seis líderes indígenas, tres líderes LGBTI, tres sindicalistas, un líder afrocolombiano y dos líderes juveniles”.

El documento señala que los departamentos con mayor número de asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos fueron Cauca (14), Antioquia (7), Norte de Santander (6) y Córdoba (4). Así mismo, los más afectados por todo tipo de agresiones fueron Antioquia, Bogotá, Cauca, Meta, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Es notable el aumento en asesinatos en las áreas rurales frente al 2015. En 2016 44 asesinatos estarían vinculados con intereses criminales colectivos o individuales; cuatro vinculados al ELN; uno al EPL; dos a milicianos de las FARC; uno a disidentes de las FARC; seis a particulares y uno a la Policía Nacional durante una protesta social.

43 víctimas desarrollaban su labor en zonas rurales. De estos, 25 ocurrieron en zonas con presencia histórica de las FARC. Así mismo, el documento  registró 11 casos de captura y detención de defensores de derechos humanos en áreas rurales con la presencia de actores armados.

La ONU manifestó su preocupación sobre el alto nivel de impunidad en los casos de agresión contra los defensores de derechos humanos, de igual manera, reconoce los esfuerzos de la Unidad Nacional de Protección por responder a las numerosas y variadas necesidades de protección a nivel nacional.

Consulta y descarga el informe aquí. http://bit.ly/2nJPlto


Publicado en Noticias CNMH



Volver arriba