Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

14 Oct 2015

Siempreviva

Los familiares de personas desaparecidas forzosamente dicen que la única y mejor forma de honrar la memoria de sus víctimas es recordándolos; pues de esa forma siempre vivirán...

Este año, cuando se cumplen tres décadas de la toma y retoma del Palacio de Justicia, la obra de teatro Siempreviva del dramaturgo Miguel Torres, es llevada al cine por el director Klych López y CMO Producciones.

Siempreviva narra la historia de Julieta, una joven bogotana recién graduada de la universidad que entró a trabajar en la cafetería del Palacio de Justicia y desapareció el 6 de noviembre de 1985. La trama se desarrolla principalmente en la casa de Julieta y su familia, un inquilinato en el barrio La Candelaria, en el centro de Bogotá, y muestra precisamente la perspectiva de ciudadanos comunes y corrientes en medio del caos y la zozobra que significaron para ellos los hechos.

La obra, emblemática por su papel en la reconstrucción de los hechos del 6 de noviembre pues, más allá de hablar de lo sucedido dentro del Palacio de Justicia, se acerca al drama de las familias de los muertos y desaparecidos desde el mismo día de la toma. Además, los diálogos y las interacciones de los personajes ponen en evidencia varias de las características de la vida política y social del país en ese momento.

Después de 30 años, la verdad respecto a los hechos de la toma del Palacio, y sobre todo los relacionados con las desapariciones, sigue sin conocerse. Por medio de esta adaptación cinematográfica, se busca que no se olvide la tragedia que han tenido que vivir estas familias y que no se deje de recordar el drama de los  más de miles de desaparecidos en Colombia.

 

 

Publicado en Cine + memoria

Volver arriba