Autor

CNMH

Foto

CNMH 

Publicado

1 de abril 2022

El CNMH presenta una nueva herramienta para mostrar el impacto de las minas antipersonal en Colombia

  • En el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal, la entidad estrena un story map: una herramienta digital con los mapas que reúne el informe La guerra escondida: minas antipersonal y remanentes explosivos en Colombia.
  • Así mismo, el CNMH participará de una acción interinstitucional junto a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en la que se darán a conocer los nuevos municipios libres de sospecha  de minas antipersonal en nuestro país.

El Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) y el Enfoque Diferencial de Discapacidad del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) lanzan, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, un story map de los datos y cifras recopilados en el informe La guerra escondida: minas antipersonal y remanentes explosivos en Colombia, publicado en 2017 por el CNMH. A través de esta herramienta digital, con los mapas del informe, se puede conocer el impacto, y los municipios más afectados por el uso de estos artefactos explosivos en los periodos 1990 -2001, 2001 - 2006 y 2006-2016.

El OMC del CNMH ha documentado 10.239 víctimas de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados desde 1958. A propósito de la fecha establecida por la Asamblea de las Nacional Unidas para trabajar en la sensibilización contra estos artefactos, el próximo 4 de abril, el Observatorio presentará también una actualización del tablero conmemorativo sobre minas antipersonal en su micrositio

Entre los sobrevivientes de atentados con minas antipersonal, 3.430 han sufrido afectaciones físicas, y de estos, 3.095 son hombres, 245 son mujeres y de las otras 90 personas no se cuenta con información sobre su género. Antioquia, con el 21,95 % de las víctimas heridas; Nariño, con el 9,68 %, y Norte de Santander, con el 9,39 %, son los departamentos que concentran el mayor daño causado por estos artefactos en el país.

 

Por más territorios libres de minas antipersonal

En conmemoración del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el CNMH participará de una acción interinstitucional junto a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas. Las tres entidades darán a conocer los avances del Gobierno Nacional contra el uso de minas antipersonal. En un acto que se realizará en Sonsón, Antioquia —el departamento más afectado por estos artefactos en el país—, se declararán nuevos municipios libres de sospecha de riesgo de minas en el país.

“Para el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, creado por la ley 1448 de 2011, la Ley de Víctimas, es muy importante que estos espacios, vinculados a las fechas conmemorativas, concentren las acciones que como Gobierno Nacional dan cuenta del trabajo hecho con y para las víctimas. En este caso, con los sobrevivientes de minas antipersonal, desde el CNMH continuamos acompañando procesos de memoria histórica que evidencian su resiliencia, su renacer, como ellos mismos le han denominado en iniciativas de memoria que ha acompañado nuestro enfoque diferencial. Nos unimos a esta conmemoración no solo aportando cifras sobre este hecho victimizante, sino aportando la voz de los sobrevivientes desde diferentes acciones, como los informes que a lo largo del tiempo ha publicado el CNMH”, apuntó Darío Acevedo, director general del CNMH.

Para 2017, cuando se publicó el informe La guerra escondida: Minas antipersonal y remanentes explosivos en Colombia (que se puede descargar aquí), nuestro país ocupaba el sexto lugar en el mundo en víctimas en general y el segundo lugar en víctimas de la fuerza pública. A pesar de los avances en labores de desminado humanitario, Colombia sigue siendo considerado como el segundo país en el mundo, después de Afganistán, en número de víctimas nuevas, y el primero en cuanto a víctimas pertenecientes a la fuerza pública, según el reporte internacional Landmine Monitor.

 

Medidas de reparación, memorias de un renacer

El Enfoque Diferencial de Discapacidad del CNMH diseña medidas apropiadas de reparación simbólica e incluye las memorias tanto de las personas con discapacidad como de aquellas que adquirieron la discapacidad a partir de la violencia y de quienes, dada su condición de víctimas, se encontraron en situaciones de tal vulnerabilidad que las condujeron a una discapacidad de carácter temporal o permanente. 

El Enfoque de Discapacidad ha acompañado desde 2021 dos acciones de memoria a través de las cuales logró consolidar las historias de vida de 18 personas víctimas del conflicto armado que sufrieron algún tipo de discapacidad como consecuencia de la confrontación armada en el Magdalena Medio y en el Departamento de Arauca, respectivamente: 

  • El documental Renacer: la memoria del cuerpo,  realizado en Barrancabermeja, Santander, narra la experiencia de la discapacidad desde las voces de las víctimas y hace un llamado al compromiso que como sociedad y Estado tenemos en su atención diferencial, reparación e inclusión social. 
  • El audio álbum Actores de paz y resistencia, que se viene realizando en Saravena, Arauca, pretende dignificar las experiencias resilientes de sus protagonistas, su capacidad de seguir adelante, de fortalecerse y reanimar a otros, así como de invitar a la comprensión del cuerpo como territorio de memoria y resignificación.
Volver arriba