Autor

CNMH

Foto

CNMH 

Publicado

21 de abril 2022

Buenaventura conmemoró el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas con actos simbólicos

  • El Centro Nacional de Memoria Histórica participó de los eventos programados, luego de acompañar técnicamente la consolidación del documento con los mínimos sociales del lugar de memoria de ese territorio.

 

En Buenaventura se conmemoró el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. A lo largo de tres días, y en diferentes jornadas, las comunidades que trabajan por la memoria histórica en este municipio del Valle del Cauca, que esencialmente son colectivos barriales, culturales y organizaciones de defensa de derechos humanos, y algunas de las cuales se unen en la mesa de memoria del Paro Cívico de Buenaventura, recordaron con especial ahínco a las víctimas y los desaparecidos que ha dejado el conflicto armado en esa región del Pacífico.

 

Los actos conmemorativos comenzaron el 7 de abril, con una jornada de limpieza del predio que acogerá al Centro de Memoria del Litoral Pacífico, el lugar de memoria que sueña la comunidad y cuya construcción social ha acompañado desde 2018 el Centro Nacional de Memoria Histórica a través de su estrategia Nación Territorio. Luego de esta actividad de apropiación, se llevó a cabo el conversatorio ‘Diálogo social: Construcción de paz desde los territorios’, y ya el 9 de abril, desde muy temprano, en la plazoleta contigua a la Alcaldía, se dieron cita cerca de 200 personas para recordar a quienes ya no están.

 

“Aquí hay hoy personas de distintos procesos, entidades, pero que hoy en una sola voz decimos ‘¡Basta ya!’. Decimos que no queremos más violencia en el territorio, y también queremos decir que la memoria se ha convertido en esa herramienta de transformación, de resistencia, que día a día estamos trabajando para generar esto. Queremos que los niños, niñas y adolescentes ocupen este lugar de resistencia y de lucha”, aseguró uno de los líderes sociales del acto central, justo en el espacio en el que se levantará a futuro el Centro de Memoria del Litoral Pacífico.

 

Precisamente, la entrega del texto de mínimos sociales, que contiene los lineamientos construidos colectivamente de lo que será su lugar de memoria, precedió las presentaciones de las iniciativas de memoria que ambientaron el evento, como números musicales, artísticos y obras de teatro. Este texto fue construido con el acompañamiento técnico del CNMH, y el acto de entrega simbólica contó con la asistencia del Alberto Moreno, director para la Construcción de la Memoria Histórica del CNMH, y de Yohana Cuervo, la líder del equipo de Lugares de Memoria de la misma entidad.

Volver arriba