Estudiantes de bachillerato participan del taller Entretejiendo Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica

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Publicado

9 septiembre 2022

Estudiantes de bachillerato participan del taller Entretejiendo Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica

  • Con este taller, los jóvenes aprenden los procesos de memoria y le apuestan a la transformación social guiados por la verdad y el compromiso permanente de la no repetición de la violencia.
  • La Estrategia de Pedagogía del CNMH es la encargada de socializar los talleres Entretejiendo Memoria en colegios, universidades y entidades en general.

Fueron 99 los estudiantes de grado noveno y décimo del colegio Parroquial de Nuestra Señora ubicado en el Barrio Quiroga de Bogotá que participaron en el taller Entretejiendo Memoria que llevó a cabo la Estrategia de Pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Las nuevas las generaciones interesadas en aprender sobre la memoria histórica de Colombia, reflexionaron a través de actividades teóricas y metodológicas, lo que reactiva iniciativas de memoria colectiva, posibilitado la revisión del pasado, donde ellos encuentran respuestas y comprenden el papel que juegan en la sociedad, no solo en el ámbito escolar, también en sus entornos para que en su futuro esos hechos violentos no se repitan.

“Estos espacios posibilitan un intercambio de saberes y experiencias, para repensarnos la memoria en el marco de un conflicto armado. Todas y todos nos permitimos traer al espacio recuerdos sobre diferentes hitos de la vida, estas memorias individuales nos conectaron desde un lugar diferente y nos llevaron a reflexionar sobre el potencial trasformador de la memoria. A su vez, abrimos un espacio para empezar a cuestionar a los y las estudiantes sobre sus impactos en lo cotidiano para trasformar realidades violentadas, después de escuchar testimonios de jóvenes que desde los territorios construyen iniciativas y buscan alternativas para sanar sus realidades inmersas en violencias estructurales, culturales y simbólicas” concluyó Daniela Adarve, psicóloga del CNMH.

En la jornada se generaron escenarios de socialización sobre el manejo de circunstancias difíciles y la pedagogía de paz, allí, se evidenció los avances de los estudiantes y su cambio de actitud frente a posibilidades que poseen para resolver un conflicto, ya sea de forma positiva o negativa, y como eso influye, evidentemente, en la manera en que se relacionan con los demás.

Es así, que para la Estrategia de Pedagogía del CNMH, interactuar con la comunidad educativa a través de los talleres Entretejiendo Memoria ha dejado importantes iniciativas que hoy demuestran su potencial pedagógico y transformador, lo que afianza los conocimientos no solo de los estudiantes, también de cada docente, puesto que las actividades allí realizadas no solo tienen carácter lúdico, también terapéutico, para recordar y sanar y aportar a un país que necesita ese grano de arena que incentiva la paz y la no repetición.

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