Las metodologías utilizadas para investigar el fenómeno paramilitar y la estrategia de la virtualidad para hacer pedagogía alrededor del conflicto armado en el país fueron los temas presentes en la agenda del Centro Nacional de Memoria Histórica en la Fiesta del Libro de Medellín (CNMH) el domingo 11 de septiembre.
Investigar sobre el paramilitarismo
Los asistentes al estand del CNMH dialogaron con cuatro investigadores de la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) del CNMH a propósito de la construcción de los informes de la serie sobre el origen y actuación de las estructuras paramilitares en las regiones. Las formas que adquiere la memoria histórica bajo la creatividad y la identidad de las comunidades, el proceso de escritura a partir de 14.000 testimonios de personas desmovilizadas a través del Mecanismo no Judicial de Contribución a la Verdad e incluso la afectación de las experiencias de la violencia para quienes trabajan en el proceso de investigación fueron parte de esta conversación.
“Los relatos mueven la parte emocional, pero no hay que temer a eso. Estos informes son para el reconocimiento y son el punto de partida de un proceso de sanación de esta violencia”, dijo a los presentes el investigador Jorge Vásquez Santamaría, lector interno de la DAV.
Articular los relatos es un reto para la escritura. “Para estos informes se hacen filtros por temas y se construyen relatos a partir de hilos conductores. Esa escritura preliminar pasa por la revisión de pares evaluadores y se realizan ajustes. Luego, se incluye la validación de esos contenidos con las comunidades víctimas del conflicto”, explicó Laura Escobar, investigadora de la DAV.
La DAV ha publicado 7 informes de contexto y 14 sobre la conformación y actuación de 39 estructuras paramilitares. Estos productos de investigación conforman la biblioteca más amplia sobre el fenómeno paramilitar en el país. “Una lección de este trabajo ha sido la dificultad de hacer memoria histórica en los territorios donde el conflicto armado sigue vivo”, aseguró Alberto Santos, investigador de la DAV.
Cátedra virtual en memoria histórica
La Estrategia de Pedagogía del CNMH socializó con el público de la Fiesta del Libro su Cátedra virtual en memoria histórica del conflicto armado, disponible en la plataforma de aprendizaje Moodle. Este producto formativo está compuesto por cinco módulos que se desarrollaron en torno a los conocimientos institucionales que son susceptibles de ser apropiados por un público académico y no académico como: la investigación basada en testimonios, la gestión de datos para la comprensión del conflicto armado, el archivo virtual de las graves y manifiestas violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, los lugares de memoria y la reparación simbólica y el contexto social y político del conflicto armado interno.
“Este recurso pedagógico permite ampliar el impacto de formación en memoria histórica y aporta al desarrollo de componentes de memoria histórica y cátedra por la paz, incluido en los estándares básicos de educación”, explicó Mateo Barney Betancourt, diseñador pedagógico de la Estrategia de Pedagogía del CNMH. El curso contó con el apoyo de la Universidad Pedagógica en el desarrollo de plataformas virtuales de aprendizaje. El lanzamiento de esta cátedra será en el mes de octubre, luego de haber pasado por un proceso piloto del cual participaron 24 docentes del país.
Las actividades del CNMH en la tercera jornada de la Fiesta del Libro cerraron con la proyección del documental Renacer: Construcción Colectiva de Paz en San Pablo de Borbur. La entidad estará presente hasta el 18 de septiembre en esta celebración cultural, literaria y académica en la capital antioqueña.