• El CNMH acompañó a las víctimas de la Comuna 13 en los 20 años de Orión

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

15 octubre 2022

El CNMH acompañó a las víctimas de la Comuna 13 en los 20 años de Orión

  • Colectivos de víctimas del conflicto armado en la Comuna 13 de Medellín conmemoraron dos décadas de la Operación Orión en este sector del occidente de la ciudad. El CNMH estuvo presente en el evento y escuchó sus reclamos de verdad y justicia.
  • Próximamente se lanzará el libro ilustrado Arte, memoria y vida. Comuna 13 y vereda La Loma, realizado por colectivos artísticos y víctimas del conflicto armado en este sector de Medellín, con el apoyo del CNMH.

Víctimas del conflicto armado en la Comuna 13 de Medellín conmemoraron este viernes, en el Museo Casa de la Memoria, dos décadas de la Operación Orión, intervención armada contra milicias urbanas de las guerrillas, que llevó la tensión de la guerra a las calles del occidente de esta ciudad. El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) acompañó la jornada denominada La 13, 20 años reinsistiendo. Nunca más operaciones militares en Medellín.

“Todavía hay un legado de dolor y de injusticia que es necesario acompañar desde las instituciones. Los procesos de memoria se constituyen como un ejercicio muy importante de las comunidades”, señaló María Camila Mojica, integrante de la Estrategia de Iniciativas de Memoria Histórica del CNMH, y quien lidera la iniciativa de memoria histórica Arte, memoria y vida, Comuna 13 y vereda La Loma, un libro escrito e ilustrado por víctimas del conflicto y colectivos artísticos con el apoyo de la entidad.

Las instituciones, junto a las víctimas

Durante la conmemoración, Alejandra Balvin, vocera del colectivo Mujeres caminando por la verdad en el tema de desaparición forzada, aseguró: “Son 20 años donde hemos visto morir a nuestras compañeras esperando una verdad sobre sus seres, una verdad y una justicia. Es una lucha que para nosotras no muere y aquí está presente en cada una”.

“Estamos del lado de que una situación como la que se dio a lo largo de 2002 no se repita en la Comuna 13, en el país ni en el mundo. Lo que pasó allí fue que se trastocó el deber del Estado, que en lugar de cuidar a los ciudadanos pasó a agredir”, aseguró el director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas.

Por su parte, el secretario de No Violencia de la Alcaldía de Medellín, Luis Giraldo, destacó el trabajo de las víctimas en su permanente reclamo por la verdad y la justicia. “Como Secretaría, agradecemos el habernos permitido estar en la campaña, habernos exigido estar allí con acciones concretas. Reafirmamos y manifestamos toda nuestra voluntad y nuestros esfuerzos para avanzar en la búsqueda de sus familiares”, afirmó.

Nunca más operaciones militares

La Operación Orión fue la última de 11 intervenciones militares que se ejecutaron entre febrero y octubre de 2002, en los lugares de la Comuna 13 de Medellín que se consideraban territorios controlados por milicias urbanas de las guerrillas. El 16 de octubre de 2002 inició la intervención con más de 1.500 efectivos de la fuerza pública y organismos judiciales, en connivencia con paramilitares e informantes encapuchados. El despliegue de personal del Ejército, la Policía, el DAS y el CTI, con tanquetas y helicópteros artillados, se extendió hasta los primeros días de diciembre, dejando a la población en medio de restricciones a la circulación, crisis sanitaria y enfrentamientos armados. Estos hechos y otras afectaciones del conflicto armado en este sector de Medellín están documentados en el informe La huella invisible de la guerra. Desplazamiento forzado en la Comuna 13.

Una de las actividades de conmemoración fue la presentación de la obra de teatro ¿Hasta cuándo es cuánto tiempo?, del grupo SerTeatroE2, conformado por jóvenes de la Institución Educativa Eduardo Santos, que hace parte de la iniciativa de memoria histórica Arte, memoria y vida, Comuna 13 y vereda La Loma. Fruto de este proceso de construcción de memoria, el CNMH lanzará próximamente un libro ilustrado que reúne narrativas testimoniales y diversas manifestaciones artísticas como forma de memoria y de rechazo a la violencia desde Medellín.

La programación incluyó además los conversatorios «Retratando la Ausencia y Operaciones Militares y su impacto en la pacificación de la ciudad, la militarización de la vida», así como también el lanzamiento de la serie documental «20 Años para No- Olvidar», del Museo Casa de la Memoria, sobre los hechos del conflicto armado que han marcado a la Comuna 13 a partir del contexto de las intervenciones militares.

Volver arriba