• Chalán recordó al padre José Luis Cárdenas, asesinado hace 20 años
  • Chalán recordó al padre José Luis Cárdenas, asesinado hace 20 años
  • Chalán recordó al padre José Luis Cárdenas, asesinado hace 20 años
  • Chalán recordó al padre José Luis Cárdenas, asesinado hace 20 años
  • Chalán recordó al padre José Luis Cárdenas, asesinado hace 20 años
  • Chalán recordó al padre José Luis Cárdenas, asesinado hace 20 años

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

27 octubre 2022

Chalán recordó al padre José Luis Cárdenas, asesinado hace 20 años

  • La Estrategia Nación Territorio del CNMH, la Iglesia Católica, la institucionalidad y víctimas del conflicto armado rememoraron la vida del sacerdote de este municipio de Sucre, en la región de los Montes de María.
  • El párroco fue asesinado el 17 de octubre de 2002 por guerrilleros del Frente 35 de las FARC.

Allegados del padre José Luis Cárdenas, asesinado hace 20 años por la guerrilla de las FARC, junto a víctimas del conflicto armado en la región de los Montes de María, honraron su vida el 17 de octubre, fecha de este crimen marcado en la memoria del municipio de Chalán, del que era párroco, y de su natal Ovejas, en el departamento de Sucre. El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) acompañó los actos de conmemoración como parte de su compromiso de contribuir a la reparación integral y el derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad, así como al deber de memoria del Estado.

“Esta conmemoración tiene una conexión con el pasado, porque nos permite rememorar la vida y obra del padre José Luis Cárdenas, pero además tiene una mirada de futuro, porque estos espacios construyen una narrativa que entregamos a las nuevas generaciones”, explicó Miryam Sofía Bustillo, enlace en el Caribe de la Estrategia Nación Territorio del CNMH. “Invitamos a pensar en una memoria no solo desde el dolor. Chalán, a través de su identidad, de su música, demuestra que estos ejercicios de memoria también apuntan al futuro, con un componente de esperanza”, apuntó.

 

La sanación empieza perdonando

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Chalán, la Alcaldía, la Agencia de Renovación del Territorio y la Iglesia Católica participaron de los actos de conmemoración. En la parroquia Inmaculada Concepción, donde el padre Cárdenas pasó los últimos 11 meses de su carrera pastoral, el obispo de Sincelejo, monseñor José Clavijo Méndez, celebró una eucaristía en su memoria. También se dispuso una exposición para visibilizar el legado de las víctimas del conflicto en el municipio y la identidad montemariana a través de una muestra cultural y de los productos de la región.

“La idea es que todos estemos unidos y trabajemos por una paz que todos queremos. En el mundo entero, yo creo que todos los colombianos deseamos esa paz”, aseguró la coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas, Nidian Navarro. “Por algo se empieza, y es perdonando. Debemos perdonarnos nosotros mismos también y perdonar a aquellos que de alguna u otra forma nos hicieron daño”, agregó.

Así mismo, en la iglesia San Francisco de Asís, en Ovejas, se celebró otra misa en la que estuvieron presentes los sacerdotes naturales de esta población que aún ejercen, y a la que asistieron también los familiares del padre José y sus compañeros del seminario de Cartagena.

 

El dolor que no borra el tiempo

La mañana del 17 de octubre de 2002, guerrilleros del Frente 35 de las FARC asesinaron a tiros al padre José Luis Cárdenas Fernández mientras iba de la Casa Cural a la iglesia. Tenía 32 años y llevaba dos desde que se ordenó como sacerdote, consolidando la vocación que expresó desde los 8 años, cuando fue acólito en Ovejas.

“Yo nunca imaginé que a mi hijo lo podrían matar porque era un hombre al servicio de Dios, al servicio de todos”, dijo al diario El Heraldo la madre del sacerdote, Greys Fernández Mendoza. La fecha, en medio de la celebración de las fiestas patronales en Ovejas, dedicadas a San Francisco de Asís, y el Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene, le trae, además, la ausencia de su hijo mayor, Óscar, quien murió justo 18 años después del asesinato de su hermano.

Greys, su esposo Manuel Cárdenas y las dos hijas que aún los acompañan no han vuelto a Chalán desde hace 19 años. A pesar de que iban a visitar con frecuencia a su hijo en la parroquia, el recuerdo de que allí los criminales les arrebataron su vida solo ahonda su tristeza.

Volver arriba