Álvaro Villarraga Sarmiento regresa al Centro Nacional de Memoria Histórica como director técnico para la Construcción de la Memoria Histórica, luego de su paso por la Dirección de Acuerdos de la Verdad entre los años 2012 y 2019.
“Estoy muy contento de volver a casa en una nueva situación, y muy entusiasmado de conocerlos y conocerlas. Tendremos oportunidad, a partir de este momento, de integrarnos. Le doy mi agradecimiento a María [Gaitán Valencia] por haberme invitado a este proyecto y volver a estas labores de memoria histórica en un momento cambiante para el país”, aseguró.
Villarraga es politólogo y especialista en resolución de conflictos, egresado de la Universidad del Valle. También tiene especializaciones en Derechos Humanos, en Métodos y Técnicas de Investigación Social y en Memorias y Resistencias. Cuenta además con una maestría en Derecho. Fue integrante de la Comisión Especial Legislativa de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y ha sido asesor de entes estatales como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Defensoría del Pueblo. También hizo parte de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y fue delegado ante el Consejo Nacional de Paz.
Gran conocedor de temas relacionados con la democracia, conflicto, procesos de paz y humanitarios, como lo demuestra su labor académica como docente y autor, Villarraga llega a la Dirección de Construcción de la Memoria Histórica para aportar a la transversalidad del CNMH desde esta área misional, y para continuar trabajando en la construcción de memorias plurales en todo el territorio nacional.