La Escuela de las Memorias apuesta a la comunicación popular en Yacopí
El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en el marco de la Escuela de las Memorias, desarrolló un taller para el fortalecimiento de las capacidades comunicativas de Parchemos por Yacopí junto a 30 de sus liderazgos.
El pasado 24 de agosto se realizó en Yacopí, Cundinamarca, el primer taller de fortalecimiento de capacidades comunicativas enmarcado en el proceso de la Escuela de las Memorias con el colectivo Parchemos por Yacopí y el Colegio Departamental Eduardo Santos. Es un escenario para potenciar el quehacer pedagógico desde una mirada comunicativa con sentido social.
La Escuela de las Memorias es un espacio de intercambio de saberes de los procesos de construcción de memoria y esclarecimiento de verdad sobre el conflicto, que parte de una mirada de la comunicación popular y la pedagogía para el fortalecimiento de las narrativas de los procesos. Se articula y trabaja en red para intercambiar y fortalecer saberes en el marco de los procesos de construcción de memoria y verdad de las comunidades.
En el marco de ese proceso, se desarrolló este taller comunicativo que contó con tres partes, las cuales complementaron un ejercicio práctico alrededor de lo audiovisual, reflejado en las redes sociales. El primer momento del taller abordó consejos para la expresión corporal, manejo de la voz, la postura y formas de comunicación asertiva. El segundo momento trató el lenguaje audiovisual como herramienta de creación de contenidos, allí se explicaron planos, formatos, tomas, encuadre, planimetría, angulación; también, se dieron consejos para el manejo de la cámara incorporando elementos desde el diafragma, la velocidad y el ISO. La segunda parte de la jornada concluyó con un taller práctico en grupos, en el cual se hizo un ejercicio narrativo centrado en la memoria como hilo articulador.
El taller comunicativo desarrolló desde el lenguaje audiovisual cómo optimizar el manejo de cámaras semiprofesionales y cómo aprovechar las cámaras de los celulares.
El tercer momento tuvo un enfoque desde las redes sociales. Este se inició con un espacio de interiorización de los principales cambios que han tenido las redes sociales en los últimos 10 años hasta a la actualidad, también, explorando los nuevos formatos que dan paso a las últimas narrativas digitales a través de formatos cortos en el entorno audiovisual. Posteriormente, se realizó una explicación detallada de cada red social, sus formatos, lenguajes y usos en la actualidad, pasando por los públicos y detallando a quién se le habla en cada plataforma. Finalmente, se dieron consejos al momento de subir un contenido a redes, la redacción del copy, los mejores horarios y cómo leer las métricas digitales para ver qué elementos funcionan y cuáles no.
Este taller, desde una práctica experiencial, permitió potenciar los conocimientos de Parchemos por Yacopí y poner en práctica, dentro de su quehacer, estos consejos y elementos brindados para seguir optimizando sus contenidos.
Lee también el informe: Las Autodefensas de Cundinamarca. Olvido estatal y violencia paramilitar en las provincias de Rionegro y Bajo Magdalena
Parchemos por Yacopí, colectivo integrante de este proceso de la Escuela de las Memorias, trabaja por promover cambios estructurales en una región históricamente violentada, en torno al patrimonio, la memoria, el agro, el turismo, entre otros temas, con el fin de promover un desarrollo social mediante planes, programas y proyectos de atención integral y desarrollo humano para la atención a todos los grupos poblacionales, principalmente a sobrevivientes y víctimas del conflicto armado.
Al finalizar este espacio, Alexis Pacheco, representante legal de Parchemos por Yacopí, compartió con el Centro Nacional de Memoria Histórica lo siguiente:
Es muy importante para nosotros este tipo de espacios, porque parte del trabajo que realizamos debemos potenciarlo en lo comunicativo y en las redes sociales. Darnos a conocer es una necesidad, tener herramientas para poder hacerlo mejor nos sirve para seguir creciendo como colectivo en una apuesta que va más allá de lo laboral; es resignificar nuestro territorio, uno históricamente golpeado por el conflicto y promover esos cambios necesarios por la paz.
Es así como la Escuela de las Memorias continúa su apuesta pedagógica y comunicativa desde una mirada alternativa y popular, que permita seguir reconociendo la multiplicidad de saberes que promuevan en Colombia la consolidación de una memoria histórica y den paso al esclarecimiento de la verdad de esos hechos que han permeado el conflicto armado interno.
Hoy desarrollamos en #Yacopí, Cundinamarca, un taller de fortalecimiento de habilidades comunicativas en el marco del proceso de la #EscuelaDeLasMemorias junto a integrantes del colectivo Parchemos por Yacopí y estudiantes del Colegio Departamental Eduardo Santos 🧵👇🏾. pic.twitter.com/gRmqXbxnMG
— Centro Nacional de Memoria Histórica (@CentroMemoriaH) August 24, 2024