Evento de agradecimiento y devolución de testimonios «Somos voces, somos memoria»

Bogotá D. C.,  17 de octubre de 2024. Bogotá fue el escenario del evento de agradecimiento y devolución de testimonios «Somos voces, somos memoria», organizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) el pasado viernes 11 de octubre. El encuentro reunió a 31 participantes y representantes de organizaciones de diferentes municipios del país, como Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Cauca y Tolima, entre otros.

Este evento tuvo como objetivo reconocer, devolver y agradecer a las personas que participaron en los procesos de toma de testimonios adelantados por la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos entre el 2023 y 2024. De este modo se fortalece el trabajo realizado por la Dirección y es un aporte a la construcción de la memoria colectiva de la nación. A través de un diálogo abierto y respetuoso, el CNMH reafirmó su compromiso de preservar las voces de las víctimas, asegurando su inclusión en el Archivo de los Derechos Humanos del CNMH.

Uno de los momentos destacados de la jornada fue un acto simbólico de integración con la elaboración de «muñecos atrae memorias», los cuales permiten reflexionar sobre la importancia de la escucha. Cada persona expresó palabras de esperanza, anhelos o sentires. Como parte central del evento, se presentaron cada uno de los procesos de toma de testimonio y se realizó la entrega de carpetas y expedientes en formato físico y digital, así como libretas y bolsas personalizadas a los participantes. También fue proyectado un video conmemorativo que captura los momentos clave de la experiencia testimonial y la escucha. El evento culminó con una foto grupal, reflejo del espíritu de unidad y resiliencia que caracterizó la jornada.

 

El Centro Nacional de Memoria Histórica, a través de este tipo de eventos, continúa trabajando en la misión de preservar y honrar las voces de las víctimas del conflicto armado, asegurando que sus historias perduren en la memoria del país. «Agradecemos al CNMH por escucharnos, a algunas por primera vez. Gracias por la tarea de recoger nuestras voces. Al contar nuestras historias podemos decir que no somos víctimas, somos sobrevivientes», señaló Yanet Mosquera, lideresa social y defensora de DD. HH. del Cauca. «Cada testimonio que hemos recibido será preservado con el máximo respeto y cuidado por su información», afirmó la directora (e) de Archivos de los DD. HH., reiterando que este archivo no es solo un repositorio de documentos, sino un legado vivo para las generaciones futuras.

Con estos espacios, el CNMH reafirma su compromiso con la verdad, la reconciliación y la paz en Colombia.

    Volver arriba