No te pierdas la última función del ciclo documental «Todas las memorias todas»
Con ocasión del Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, el próximo 8 de noviembre se proyectarán dos documentales sobre las luchas campesinas en Colombia.
El cine no solo se presenta en los grandes teatros, sino que también está en los lentes de quienes tienen historias por contar. Por eso, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el Centro Colombo Americano Bogotá extienden la invitación a participar en la última función del ciclo documental «Todas las memorias todas», el cual busca reconocer la capacidad de los líderes y lideresas de narrar el conflicto armado a través del séptimo arte.
Con ocasión del Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados, la última función tendrá la proyección de dos documentales apoyados por el CNMH. La cita es a las 6:30 p. m., el 8 de noviembre, en la sede Niza del Colombo Americano, donde las luces destacarán dos historias sobre la lucha y resistencia campesina en Colombia.
Inscríbete para ser parte del ciclo documental «Todas las memorias todas».
Los y las campesinas en Colombia históricamente han sido víctimas de la violencia estatal e ilegal por parte de los grupos guerrilleros y paramilitares. En la zona rural de Ovejas, por ejemplo, sus habitantes han sufrido torturas, capturas masivas, desplazamiento forzado y asesinatos selectivos; sin embargo, también han luchado por tener una vida digna a través de la Asociación de Campesinos Retornados (Asocares).
El documental De la hacienda a la vereda. Lucha y resistencia campesina —apoyado por el CNMH— narra la historia del proceso que estos campesinos y campesinas han llevado a cabo para recuperar sus tierras en medio de la guerra. Sus memorias demuestran cómo el campesinado ha resistido históricamente por la tenencia de la tierra en las veredas Francisco, Medellín, El Palmar, La Coquera, Borrachera y Villa Colombia.
Este largometraje narra la historia de los campesinos cocaleros de Leiva (Nariño), quienes cuentan por qué tuvieron que sembrar coca para sobrevivir en medio de la guerra. Sus voces son testimonios de resistencia y el documental fue la manera que encontraron de resignificar su territorio a través de los colores que lo caracterizan.
Esta iniciativa de memoria histórica fue apoyada por el CNMH y realizada por la comunidad de El Palmar como parte de su Plan Integral de Reparación Colectiva. La pieza audiovisual refleja los sueños e ideas de los habitantes de Leiva para que la sustitución de cultivos sea una realidad.
Te puede interesar: Las voces del exilio destacan en la 3.ª función del ciclo documental «Todas las memorias todas»
Al finalizar las dos muestras audiovisuales, se realizará un conversatorio con dos investigadores de la estrategia de reparaciones del CNMH que hicieron parte de ambas iniciativas de memoria. Sus reflexiones le permitirán al público saber cómo fue el proceso con las comunidades, promoviendo así un espacio de diálogo social.
Fecha y hora: 8 de noviembre, 6:30 p. m.
Lugar: Centro Colombo Americano - Sede Niza. Carrera 58 n.° 127-59. Centro comercial Bulevar Niza, tercer piso.
Inscríbete acá
El ciclo documental «Todas las memorias todas» ha sido una oportunidad única para conocer obras cinematográficas sobre el conflicto armado, y escuchar a las y los directores, realizadores y protagonistas de estas historias. De este modo, el cine se ha convertido en un espacio de reflexión y de diálogo social en torno a la construcción de paz.
Sigue conociendo los documentales apoyados por el CNMH en nuestra página web.