El Centro Nacional de Memoria Histórica rechaza las acciones del congresista Miguel Polo Polo sobre los «falsos positivos»

Bogotá, D. C., 13 de noviembre de 2024. Desde el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) rechazamos el agravio realizado por el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, quien en un acto infame revictimizó a las familias de las victimas de ejecuciones presentadas ilegalmente como bajas operacionales del país. Este acto desconoce la gravedad de estas violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado, y las demandas de verdad de las madres y familiares de más de 6.402 víctimas de este delito.

El CNMH expresa su solidaridad con las familias de las víctimas y destaca la importancia del acto público de resistencia y búsqueda de la verdad que se estaba realizando en el Congreso de la República. Las madres y familiares de las víctimas de «falsos positivos» han luchado durante años para que el Estado colombiano reconozca su responsabilidad en la comisión de dicho flagelo.

Reiteramos que el deber de memoria del Estado implica reconocer, visibilizar y promover las memorias de las víctimas del conflicto armado interno colombiano, por lo que instamos al congresista, teniendo en cuenta su investidura, que presente excusas públicas y se materialice un compromiso irrestricto por el respeto y la dignidad de las víctimas y sus familias.

Volver arriba