El CNMH convoca a la «Caravana por la memoria 2025» en el Eje Cafetero para visibilizar resistencias y honrar a las víctimas

 

Bogotá, D. C., noviembre 27 de 2025. El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) anuncia la realización de la «Caravana por la memoria 2025: Eje Cafetero», un recorrido de cinco días por los departamentos de Caldas, Quindío y  Risaralda, la cual se llevará a cabo del 1 al 5 de diciembre de 2025, con el objetivo de generar un espacio de diálogo, intercambio y visibilización de los procesos de memoria y resistencia histórica de las comunidades afectadas por el conflicto armado en la región. 

Rutas de la memoria y la resistencia

Este recorrido busca simbolizar la transición y el cambio, resaltando la riqueza natural y cultural de la región, entrelazada con las historias de violencia, resistencia y construcción de memoria. De esta manera, se genera un encuentro interregional, facilitado por el CNMH, para escuchar e intercambiar saberes y experiencias en torno a procesos de memoria, resaltar espacios de resistencia sociocultural y visibilizar las iniciativas locales, al mismo tiempo que se alerta sobre los riesgos que implica construir memoria en un contexto de negacionismo e invisibilización de la región cafetera.

El itinerario promueve la participación activa de las comunidades locales y los anfitriones, entre ellos mesas de víctimas, organizaciones como Bullerengue Ancestral y Fundamaná, así como el Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), a través de visitas a lugares de memoria y encuentros experienciales.

Agenda prevista

  • Día 1 (1 de diciembre): Pereira y Dosquebradas, Risaralda. Intercambio de experiencias con la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas y Bullerengue Ancestral, comunidad receptora de víctimas de desplazamiento forzado.
  • Día 2 (2 de diciembre): Génova y Armenia, Quindío. Visita a Génova (territorio afectado por desplazamientos y desapariciones forzadas) e intercambio con Fundamaná y madres buscadoras.
  • Día 3 (3 de diciembre): Marsella y Belén de Umbría, Risaralda. Visita a la vereda Beltrán, en Marsella, santuario de memoria por encontrarse allí cuerpos de víctimas arrojados al río, y actividad de memoria y cultural en Belén de Umbría.
  • Día 4 (4 de diciembre): Riosucio, Caldas. Actividades en la Casa Museo de la Memoria en la localidad de Sipirra, destacando la memoria histórica ancestral del pueblo indígena que reside en el Resguardo Cañamomo Lomaprieta.
  • Día 5 (5 de diciembre): Manizales, Caldas. Recorrido final por el barrio Solferino y sus murales, visibilizando las narrativas urbanas de resistencia en la ciudad, receptora de población desplazada.

La «Caravana por la memoria 2025: Eje Cafetero» es esencial para honrar a las víctimas, fortalecer el tejido social y exigir garantías de no repetición. Se trata de transformar el dolor colectivo en un legado de verdad, justicia y paz para Colombia. 

Volver arriba