FOTO: CIÉNAGA DE AYAPEL, CÓRDOBA, 1980. FOTOGRAFÍA: ROGER SERPA ESPINOSA

La emergencia en Córdoba reafirma la importancia de la memoria histórica en un territorio marcado por la resistencia y la defensa de la vida

 

Bogotá, D. C., 10 de febrero de 2026. Las inundaciones que hoy afectan a distintas comunidades del departamento de Córdoba vuelven a poner en evidencia la compleja relación entre el territorio, el agua y las comunidades que históricamente han habitado esta región. Más allá de la emergencia climática, estos hechos ocurren en un territorio profundamente marcado por el conflicto armado, la violencia contra líderes sociales y las luchas por la defensa de la vida, el ambiente y el derecho a permanecer en sus tierras.

Ya son más de 40 años que la comunidad cordobesa ha luchado por proteger el recurso hídrico, y mitigar los impactos sociales y culturales de los megaproyectos en el territorio, y producto de ello, sus líderes han sido desaparecidos. Es así como, en el marco de esta coyuntura, además de recordar a Kimi Pernía (2001-Tierralta), hoy también queremos recordar a Felipe Ayala (1986-Valencia), Euclides Montes Negrete (1987-Tierralta), Rafael Duque Perea y Hernando Colón Hernández (1988-Montería), quienes fueron desaparecidos en la década de los ochenta por participar en acciones como recuperaciones de tierras, ciénagas y algunas zonas aledañas a los ríos mediante desalojos en el departamento de Córdoba.

Precisamente, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), a través de sus investigaciones, ha documentado estas realidades y las memorias de las comunidades que han vivido entre el río Sinú, las ciénagas y las zonas rurales del departamento. Por ejemplo, el informe Campesinos de tierra y agua. Memorias sobre sujeto colectivo, trayectoria organizativa, daño y expectativas de reparación colectiva en la región caribe 1960-2015 recoge testimonios y procesos históricos que evidencian las afectaciones que han sufrido estas poblaciones, así como sus formas de resistencia frente a la violencia, el despojo y las transformaciones del territorio.

Estas investigaciones permiten comprender, por un lado, la memoria histórica del departamento, así como las emergencias actuales que también impactan a comunidades que han enfrentado múltiples violencias y que continúan construyendo procesos de permanencia, defensa del territorio y reconstrucción de su tejido social.

Si bien durante la década del noventa continuaron las amenazas y desapariciones contra líderes campesinos en el departamento, una de las consecuencias más grandes del conflicto ha sido el cambio en la forma de vivir de los campesinos que habitan estos territorios, ya que el deterioro más grande se ha evidenciado en la afectación al ecosistema, las ciénagas, los ríos y los terrenos aledaños a estas zonas.

Es así como el CNMH ha documentado cómo, en medio de contextos de violencia y riesgo, los líderes sociales han asumido la defensa de los derechos de sus comunidades, convirtiéndose en actores fundamentales para la protección del territorio, la memoria y la vida colectiva. Sus historias hacen parte de la memoria histórica del país y evidencian los desafíos que persisten en territorios como Córdoba.

 

Volver arriba