Libro



Juglares de la memoria de Los Montes de María: cancionero del documento

El proyecto de memoria histórica BYMM (¡Basta ya! Montes de María) busca atender las demandas de las organizaciones de víctimas para la construcción de una memoria histórica viva con perspectiva territorial. Da cuenta de los acumulados construidos por los procesos de memoria local en relación con los contextos y lógicas de violencia, las formas de victimización individual y colectiva, y los impactos poblacionales y territoriales de la guerra. También incluye las respuestas y resistencias de los pobladores de la región; todo en perspectiva diferencial. Las memorias expresadas por medio de la música pretenden aportar a la identidad regional montemariana, a la construcción de paz territorial y al desarrollo rural.

Este documental es el primero de dos productos desarrollados en el marco del proyecto de investigación y proceso de memoria histórica BYMM, que de manera particular responde al propósito de visibilizar parte del tejido y de las voces que se encuentran en los procesos de memoria de la región, teniendo en cuenta los ejes de trabajo del ERCPMM (Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María): identidad montemariana, enfoque territorial y construcción de paz; abarca, además, algunas respuestas y procesos de resistencia pacífica regionales identificados por el BYMM.

El presente documental viene acompañado de un cancionero que busca ampliar la diversidad y la fuerza narrativa evidentes en las composiciones artísticas del territorio, y que no pudieron registrarse en su totalidad en los dos capítulos que componen este trabajo audiovisual.

El primer capítulo del documental Juglares de la memoria de los Montes de María es “Tejiendo la memoria”: diversas voces y expresiones culturales propias de la región se tejen para relatar desde las memorias y vivencias de sus pobladores, las experiencias del conflicto armado interno, y los valiosos procesos organizativos que se han generado para la reconstrucción del tejido social y la superación de las consecuencias derivadas de la guerra. En este capítulo se comparten las impresiones de los y las habitantes que asistieron a la validación del documental, efectuada durante el segundo Festival de la Reconciliación de los Montes de María, organizado por el Espacio de Construcción de Paz de los Montes de María en San Juan Nepomuceno (Bolívar), en 2018.

En el segundo capítulo “Creando la memoria”, se narran –entre otros aspectos– los procesos de creación de la memoria elaborados por diversas instituciones, organizaciones y colectivos del territorio. A través de la radio comunitaria, cortos documentales, los telares y tejidos, las tradiciones musicales ancestrales y la fusión musical produciendo manifestaciones artísticas y experiencias pedagógicas se propone aportar a la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento, a la construcción de memoria y al empoderamiento de comunidades, organizaciones y liderazgos sociales, mediante el diálogo y la memoria, como vehículos para la superación de la violencia y la reconciliación.


Descargue aquí
Volver arriba