Líricas que recuerdan a los exilados
¨Descargar la maleta después de un largo viaje,
buscando lo necesario, pues mi idea no es quedarme,
luchar en un país donde nadie te conoce,
buscar una voz amiga, anhelos de noche...¨
Esta es una de las estrofas de la nueva canción ¨Memorias del futuro¨ del cantante de rap ¨El Aka¨, reconocido artista de la Comuna 13 de Medellín que trabaja por la defensa de los derechos humanos y la construcción de memoria histórica para la no repetición de los hechos violentos, que han cobrado la vida de cientos de vecinos de su territorio, en una zona donde las fronteras invisibles establecidas por las bandas criminales mantienen un cerco a los jóvenes que viven en estas comunas.
Este artista que exponente del Hip hop agrario, cultura musical que resignifica las reivindicaciones populares desde la siembra en los territorios, realiza un homenaje a los más de 413.325 colombianos exiliados por causa de algún hecho victimizante, cifra que registra la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
¨La canción está inspirada en el proceso de sensibilización que venimos haciendo frente al tema del desplazamiento forzado y, en este caso, el exilio con todo lo que trae el desarraigo como tener que irse de sus lugares para salvar sus vidas¨, afirma El Aka.
Este sembrador y artista ya tiene cinco producciones musicales desde 2007, en las cuales siempre ha cantado sobre la memoria como un ejercicio colectivo: ¨es importante dar mensajes en la música para que estos lleguen a otros públicos que desconocen la magnitud del desplazamiento forzado transfronterizo, y así las personas sientan cerca esta problemática y, desde el hip hop, ampliar este mensaje a la escena musical¨, expresa El Aka.
¨La primera parte de la letra de la canción la sacamos en Bogotá entre varias víctimas retornadas al país luego de su exilio, en un diálogo social llamado Representación del exilio en el Museo Nacional de la Memoria, organizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en donde iban exponiendo sus casos de exilio y el dolor de haber partido de sus territorios y no haber podido volver¨.
El Aka lidera y acompaña varios procesos como ¨Unión entre comunas¨ que vincula la música hip hop y el agro para generar conciencia sobre la tierra, y la siembra como una forma de romper esas barreras invisibles impuestas por los violentos. Como él afirma: “Si el hip hop es calle, debajo de la calle hay tierra, y la tierra contiene nuestra historia, nuestras memorias y nuestra lucha”.
Otro de los procesos en el que este artista colombiano trabaja desde el colectivo Agroarte, es ¨Cuerpos Gramaticales¨, performance que permite realizar una catarsis conjunta frente a las huellas que ha dejado la guerra en una de las más grandes incursiones militares en un barrio de Medellín, la ¨Operación Orión¨ en la Comuna 13, en que la población civil quedó en medio del fuego cruzado produciendo un gran desplazamiento, asesinatos y desapariciones forzadas.
Finalmente, este artista envía un mensaje de aliento a quienes se encuentran lejos de sus territorios para no dejarse derrotar por las injusticias, palabras de resistencia para no dejar atrás los sueños ni las luchas constantes, para no olvidar que todos somos un pedazo de Colombia.
Escucha la canción ¨Memorias del futuro¨:
Publicado en Noticias CNMH