Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

30 Jun 2016

A un mes de conocer los ganadores de la Convocatoria

 

Son 136 los proyectos recibidos en la III Convocatoria Nacional de Propuestas Artísticas y Culturales de Memoria del CNMH realizada en el marco del Programa Nacional de Estímulos 2016 del MinCultura, propuestas que aportan desde diferentes sectores de la sociedad a la construcción de una narrativa diversa y plural del conflicto armado y constituyen una apuesta de la memoria hacia la paz.

Las iniciativas artísticas de memoria inscritas representan a más de 20 departamentos y cuatro países. Se recibieron proyectos de puntos tan distantes de la geografía como El Oasis, Magdalena, Puerto Gaviotas, en Guaviare, Mocoa en Putumayo y de fuera del país como Argentina, Chile y Francia. 

Los trabajos fueron propuestos por resguardos y cabildos indígenas, comunidades afrodescendientes, colectivos y asociaciones de víctimas, alcaldías y juntas de acción comunal, instituciones académicas, grupos de investigación, centros de memoria, museos, artistas, entre otros; voces que dan cuenta de la diversidad de perspectivas alrededor de la memoria, de la apertura de la sociedad a hacer parte del debate público sobre las compresiones del conflicto armado y de la iniciativa de las mismas a contribuir a la narrativa del Museo Nacional de la Memoria. 

En cifras la Convocatoria recibió 136 propuestas en sus dos líneas de estímulos; de las cuales 121 fueron viabilizadas para su evaluación; 46 corresponden a inscritos para las cinco Becas de investigación y producción de proyectos museográficos sobre memoria histórica y conflicto armado:  comprensiones sociales del conflicto armado y 75  corresponden a las cinco Becas de creación y producción de proyectos museográficos sobre memoria histórica y conflicto armado: Memorias de guerra, resistencia y dignidad.

Todo el material recibido da muetra de cómo desde diferentes sectores de la sociedad se puede contribuir a la formulación de escenarios de paz y de reparación simbólica por medio del arte, que propenden al reconocimiento y dignificación de las víctimas, al esclarecimiento y al análisis crítico de la violencia contemporánea en Colombia. 

Muestra de estas posibilidades son los proyectos ganadores en la línea de prácticas museológicas de la Convocatoria 2014, casos como el de Museos Escolares de la Memoria (MEMO) que interpela a estudiantes escolares a investigar e identificar en su entorno objetos de memoria de las víctimas del conflicto, con el propósito de reconocerlas y reconstruir sus historias de vida. O el Museo Comunitario Jomau De del Pueblo Emberá Katío del Alto Sinú, que propone la dignificación de sus derechos a partir de la recuperación de sus  tradiciones y saberes ancestrales; evidencian el potencial que tienen este tipo de experiencias para enriquecer, sensibilizar y apropiar al visitante de la narrativa del conflicto armado. 

Los jurados

La decisión sobre los diez proyectos ganadores estará a cargo de seis jurados con reconocida experiencia en temas de memoria histórica, conflicto armado, arte y museología. La elección de las cinco propuestas ganadoras de la Beca de Investigación y Producción le corresponde a Yolanda Sierra, abogada y coordinadora de la línea de investigación en Derecho, Arte y Cultura de la U. Externado de Colombia; Lucas Ospina, artista plástico y profesor del Departamento de Arte de la U. de los Andes y Conrado Uribe magister en Historia del Arte de la U. de Antioquia. 

Para la Beca de Creación y Producción de proyectos museográficos la terna de jurados está conformada por Marta Combariza, maestra en Artes Plásticas y directora de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la U. Nacional de Colombia, Lucía González, ex directora de la Casa Museo de Memoria de Medellín y del Museo de Antioquia; y David Gutiérrez, investigador, gestor y curador, con estudios en performatividad, museología y memoria en América Latina.

Según David Gutiérrez hacer parte de los jurados le permite contribuir al debate sobre la relación entre prácticas artísticas y procesos de memoria “son complejas pero productivas en términos de discusión por la representación y la movilización de los afectos y emociones que ejercen tanto en organizaciones y comunidades como para la sociedad civil. En Colombia aún tenemos que discutir sobre los mecanismos y construcciones por los cuales se ha asumido que ´el arte cura´, y sobre las formalizaciones y relatos que construyen las artes acerca del pasado. Generar procesos en lo que lo sensible toma lugar importante para la política de memoria, colabora con la cartografía de enunciaciones y puntos de vista acerca del sentido de la reparación de las víctimas”.

La deliberación

El pronunciamiento oficial se dará a conocer a finales del mes de julio de 2016 con la publicación de los diez proyectos ganadores a través de la página web del Ministerio de Cultura y/o del Programa Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia y de la Página web de CNMH.

Los participantes podrán consultar en qué estado del proceso se encuentra su solicitud, ingresando a la página web www.mincultura.gov.co opción Programa Nacional de Estímulos o en el siguiente vínculo http://convocatorias.mincultura.gov.co/resultados

Por último el CNMH quiere agradecer a los diferentes inscritos por participar de la Convocatoria de Estímulos 2016 que ofrece a través del Programa Nacional de Convocatorias de la Dirección Museo Nacional de la Memoria y El Programa Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia- Ministerio de Cultura.

 
Volver arriba