Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

02 Nov 2017

"Abre las puertas de la memoria"

El pasado 27 de octubre la Corporación Comité Permanente por la Defensa de losDerechos Humanos (CPDH) y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), en Caldas, lanzaron la galería de la memoria física y virtual titulada “Abre las puertas de la memoria”.


Esta exposición es producto de la iniciativa “Recuperación de la memoria y la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado”, la cual fue priorizada por el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, en 2017, junto a otras 24 a nivel nacional, para recibir apoyo técnico y financiero.

Hacia las 2:00 p.m. la Plaza de Bolívar de Manizales fue cubierta con pétalos de rosa, hojas, velas y 5 módulos en los que los transeúntes pudieron conocer los rostros y las historias de vida de 21 personas víctimas de crímenes de Estado. El objetivo: recuperar y visibilizar su memoria y dignidad, así como contribuir en la lucha contra la impunidad y el olvido. Las actividades de la tarde incluyeron música, teatro, actos simbólicos y palabras de las personas involucradas en el proceso.

En la rueda de prensa que se llevó a cabo el 26 de octubre, el Gobernador encargado del departamento de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, anunció: “gracias a los procesos de paz y amnistías a nivel mundial, la idea es que se dé la triada: la verdad, la justicia y la reparación; y un nuevo elemento que aparece en Colombia que es la no repetición. Lo importante es que nosotros, como gobierno nacional y departamental,  garanticemos que dicha memoria se dé. Lo importante de la memoria es que ha permitido que nuestras víctimas y nuestro victimarios lleguen a un diálogo que va a perdurar para el bien de esa paz que queremos todos los colombianos”.



    Por otro lado, Darío E. Díaz, Presidente del CPDH, dijo: “con esta galería abrimos puertas y ventanas para que entre la luz, para sacar el polvo y contar la historia de hombres y mujeres ausentes trayéndolos a la memoria, recuperando su dignidad y sus ejemplos”. De igual manera contó cómo en 2014, y tras 10 años de lucha por el respeto  de los derechos humanos, soñaron con transformar la galería para no mirar al suelo y, sobre todo, para ahondar en las vidas de estas personas, contarle a la gente quiénes fueron, qué les pasó, cómo fueron sus liderazgos, quiénes fueron en sus comunidades y organizaciones, humanizarlos y dignificarlos mostrando mejor el daño individual y colectivo que ha significado su pérdida.

    Y en 2017, tras un arduo trabajo, con apoyo del CNMH, el gobierno de Canadá y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, este sueño se hizo realidad. “Hoy podemos, explica Darío, invitarles a que abran las puertas de la memoria para recuperar la memoria y la dignidad de quienes fueron valiosos defensores y defensoras de derechos humanos del CPDH y el Movice en Caldas, cuyas ausencias se han convertido en permanentes presencias para las organizaciones y para quienes tuvieron la fortuna de conocerlos”.

    Tatiana Rodríguez, del CNMH,  expresó que: “Las entidades estatales sirvamos de plataforma para que sean las voces de las propias víctimas, de las organizaciones y de las comunidades que han tenido que vivir la guerra, las que cuenten lo ocurrido. En eso consiste el deber de memoria del Estado”. Y añadió: “Para el CNMH haber acompañado este proceso ha sido un privilegio, el ejercicio junto al CDPDH y el Movice fue muy interesante, pues el hecho de que estas organizaciones hayan querido ir más allá de esos rostros implicó un cambio muy importante en la forma en la que ellos han hecho estas galerías; una cosa es tomar una foto y otra cosa es construir un perfil biográfico. Y la museografía también es muy distinta. Efectivamente lo que tenemos son puertas de la memoria que los asistentes tendrán que abrir para conocer esas 21 historias”.

    La galería virtual puede ser consultada en:www.abrelamemoria.com 


    Publicado en Noticias CNMH

    Volver arriba