Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

6 de diciembre 2021

Accesibilidad para la Paz: ¿cómo hacer el Museo accesible?

  • El evento Accesibilidad para la Paz, organizado por la Dirección del Museo de Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica, tuvo lugar los días 22 y 23 de noviembre en el auditorio de la entidad en Bogotá.
  • Accesibilidad para la Paz brindó un espacio de encuentro para la escucha, el aprendizaje y el reconocimiento en la diferencia.

De cara a lo que será el Museo de Memoria de Colombia es necesario preguntarse por la accesibilidad en sus tres dimensiones: física, territorial y virtual/digital. Es fundamental garantizar que todas las personas, según sus condiciones y posibilidades, puedan tener acceso a los servicios y los espacios que brindará el Museo.

Por tal razón, durante dos días se realizó el encuentro Accesibilidad para la Paz, en el que participaron víctimas, representantes de la Mesa Distrital de Víctimas de Bogotá, personas con capacidades diversas, profesionales conocedores de estos temas y personal del Museo, en una programación destinada a dialogar, interactuar y reflexionar sobre las formas de garantizar las condiciones de acceso a todo tipo de personas.

El lunes, 22 de noviembre, se contó con la participación de los Enfoques Diferenciales del CNMH en una discusión sobre la accesibilidad con intervenciones de Tatiana Quevedo (Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá), Margarita León (Museos del Banco de la República) y Alejandro Suárez (Museo Nacional de Colombia). También se llevaron a cabo mesas de trabajo para considerar la Ruta de Accesibilidad al Museo de Memoria de Colombia en dos componentes: intención de visita y planificación de la misma.

El martes, 23 de noviembre, se comenzó la jornada con una pregunta clave: ¿Cómo hacer un museo accesible? Para Margarita León, la accesibilidad implica “una postura política que rescata la diversidad como principio”. Así mismo, también se realizó un taller experiencial sobre enfoques diferenciales con el personal del Museo Nacional de Colombia.

Por parte del equipo del Museo de Memoria, se realizaron mesas de trabajo para abordar los demás elementos de la Ruta de Accesibilidad: llegada al Museo, experiencia en el Museo y retroalimentación de la visita; así como se dio un taller de señalética, considerando símbolos, colores, texturas y otros asuntos para guiarse dentro de la edificación. El cierre del evento fue una presentación que estuvo a cargo de Edgar Bermúdez, cantautor vallenato, víctima del conflicto armado.

Es fundamental preguntarse para qué la accesibilidad y cómo ser accesibles en los diversos contextos del Museo. Por eso, los diálogos y aprendizajes de este encuentro, y otros que versen sobre estas temáticas, serán un insumo clave para construir el programa de Accesibilidad para la Paz que hará parte del Plan Museológico del Museo que abrirá sus puertas en 2022.