Aprobado el plan y el Guion Museológico para el Museo de Memoria de las Víctimas y Archivo de los Derechos Humanos de Colombia

Autor

CNMH

Foto

CNMH 

Publicado

26 de abril 2022

Aprobada la caracterización del plan y guion museológico para el Museo de Memoria de las Víctimas y Archivo de los Derechos Humanos de Colombia

  • El Consejo Directivo del CNMH del cual hacen parte distintas entidades del orden nacional, aprobó por unanimidad la caracterización del Guion Museológico del MMVADH
  • En un documento de 75 páginas están contenidos los criterios legales y misionales del MMVADH el cual será inaugurado en 2022.

 

El Consejo Directivo del Centro Nacional de Memoria Histórica y su director general Rubén Darío Acevedo Carmona, dieron a conocer el pasado 29 de marzo un documento de 75 páginas que contiene el Guion Museológico Museo de las Víctimas y Archivo de los Derechos Humanos de Colombia –MMVADH-.

 

Con fundamento en la Ley Nacional de Víctimas 1448 de 2011 y en el Decreto Reglamentario de la misma 4803 de 2011, se determinó que el CNMH tiene como objetivo reunir y recuperar el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio relativos a las violaciones al derecho internacional humanitario o violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado en Colombia.

 

Este documento contiene en dos partes la caracterización de los principios, los contenidos y las funciones que involucran la autonomía, las acciones como entidad y la actividad de preservación y de pedagogía que se mostrará a los distintos públicos visitantes del Museo. Para su elaboración se consideraron los procesos previos de construcción social, documentos y demás lineamientos de la Dirección General, la plataforma estratégica del Museo aprobada por el Consejo Directivo en agosto de 2021, los proyectos expositivos adelantados, las investigaciones y desarrollos del CNMH y el estado del arte de la museología relativa a la memoria. Igualmente, documentos propuestos por la Dirección General y el Equipo Directivo en 2020 así como resultados de las mesas de diálogo sistematizados por el equipo misional de la Dirección Técnica del Museo.

 

El MMVADH es una medida de satisfacción del Estado colombiano con las víctimas del conflicto armado interno. Es una plataforma, física y virtual, permanente e itinerante, con sentido pedagógico que visibiliza, dignifica, protege y propicia la reflexión sobre las memorias de las víctimas relacionadas con los hechos que sufrieron durante el CAI. La idea es mostrar a los visitantes los campos de exposición que deben ser abocados en mayor profundidad en futuras exposiciones”, afirmó el director Darío Acevedo Carmona.

 

La exposición inaugural responderá a un tipo o un grupo de delitos cometidos en el marco de determinados hechos de violencia, como por ejemplo: asalto al Palacio de Justicia, la masacre de Tacueyó, las del Salado y Bojayá, los magnicidios de Rodrigo Lara Bonilla, Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Jaime Pardo Leal; genocidios y ataques contra organizaciones políticas como la Unión Patriótica, el Partido Liberal, líderes sociales y sindicales, etc., por varias décadas; ataque al pueblo de Granada en Antioquia, distintos tipos de desplazamiento forzado, secuestros de los diputados del Valle y La María, soldados y policías asesinados o amputados por campos minados o artefactos artesanales, homicidios en persona protegida o indefensa, casos de desaparición forzada, asaltos a divisiones de las Fuerzas Armadas con infracción al DIH y el Ataque al Club El Nogal. 

 

En tal sentido, la exposición inaugural que se propone realizar, constituye un punto de partida que debe ser complementado en futuros eventos museísticos. Dará cuenta de acontecimientos trágicos de gran impacto, resonancia y recordación ocurridos en distintos momentos y lugares y que pueden reunir varios tipos de delitos e infracciones a la Declaración Universal de Derechos Humanos, al Derecho Internacional Humanitario con afectaciones a diferentes comunidades y sectores de la sociedad.

 

Se propone, como contenido central, la exposición SaNaciones: caminos de resistencia, construida en un esfuerzo conjunto entre el CNMH y diez comunidades indígenas. Esta exposición ya está en marcha desde noviembre del 2021 en varias poblaciones y se traerá al edificio del museo para darle un realce nacional e internacional. La exposición tendrá lugar en un área de la edificación, la cual debe ser adecuada para que pueda ser visitada a partir de su inauguración, mientras se avanza hacia su conclusión.

Volver arriba