Noticia

Autor

Isabel Valdés

Fotografía

Isabel Valdés

Publicado

31 Oct 2017

Archivos de tierra y agua

Detrás de la investigación Campesinos de tierra y de agua, que el CNMH lanzó el pasado 25 de agosto en Barranquilla, participaron varios fondos documentales que ya están a disposición del público  en el Archivo Virtual de los Derechos Humanos del CNMH.

La investigación, una serie de 8 cuadernillos resultado de un proceso largo y arduo que comenzó en 2012, buscaba indagar sobre los daños a la población campesina en el marco del conflicto armado y evidenciar la relación de la población campesina caribeña con la tierra y el agua.

Así lo expresó Jesús María Pérez, uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Usuarios Campesino, ANUC: “Uno de los principales elementos de la democracia es reconocer a los campesinos como sujetos de derecho”. El fondo de Pérez, uno de los fondos de archivos participantes en esta investigación, compila documentos que dan cuenta de la orientación política de la ANUC y de las movilizaciones campesinas en general.

Entre los fondos ‘de agua y tierra’ que se tuvieron en cuenta para esta publicación también se encuentran los archivos de José Rivera, quien en el lanzamiento del informe, manifestó: “La característica del movimiento, hay que restaurarla. El movimiento campesino dio una gran batalla y logró grandes cosas”. Su fondo compila documentos propios que lo posicionan como uno de los dirigentes campesinos en la Costa y miembro activo de distintas organizaciones, dentro de las que se cuentan la ANUC Sucre, así como de Sí Caribe.

Estos fondos se complementan con el de la socióloga Edelmira Pérez, que contiene una colección fotográfica de los procesos movilización campesinas; el del fallecido líder campesino Esteban Ruiz, que registran procesos comunitarios en el departamento del Magdalena; el de la Casa Campesina de Sincelejo, que agrupa subfondos de organizaciones sociales y campesinas de Sucre y Montes de María tales como ASOCOSTA, ASODEMUCAMPOS, FEDEYUCA, El Nido, Mesa Campesina y ANUC; y el de Catalina Pérez, que registra la actividad y lucha de la Asociación de Amas de Casa Rurales de Sucre - AMARS, y de otras asociaciones campesinas exclusivamente de mujeres.

Estos fondos de archivos se destacan por ser un registro y testimonio directo de la comunidad campesina, y de la forma en que visibilizan sus problemáticas, constituyéndose en verdaderos registros de memoria histórica. Además, pueden apreciarse como una forma de alistamiento social para hacerse partícipes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, SIVJRNR.

¡Consúltalos en el Archivo Virtual de los Derechos Humanos del CNMH: www.archivodelosddhh.gov.co!


Publicado en Noticias CNMH