Para todo esto, el Centro Nacional de Memoria Histórica (con el apoyo del Fondo de Justicia Transicional-PNUD) está trabajando, desde hace más de un año, en una propuesta de política pública de archivos de derechos humanos y memoria histórica.
Esta propuesta será presentada a la comunidad nacional e internacional en el seminario ‘Archivos para la paz. Elementos para una política pública’ que se realizará en Bogotá el próximo 28, 29 y 30 de octubre. En este evento se busca enriquecer esta propuesta a través del intercambio de lecciones aprendidas tanto en Colombia como en otras partes del mundo.
Por ejemplo, se presentará la experiencia de la agencia de gobierno alemana que maneja los archivos de la desaparecida STASI, del archivo de la Vicaría de la Solidaridad en Chile que recogió por muchos años las denuncias de las víctimas de la dictadura chilena, y se hablará acerca del papel que cumplieron los archivos en el posconflicto sudafricano.
También se discutirá con la organización ‘Open Society Justice Initiative’ acerca del rol que deberían cumplir los archivos militares y de inteligencia en el proceso de paz que se está llevando a cabo en el país, y de lo que los archivos estadounidenses pueden aportar a la verdad y a la justicia en Colombia.