Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

21 Oct 2014

Archivos para la paz

El 28, 29 y 30 de octubre se celebrará en Bogotá el seminario ‘Archivos para la paz, elementos para una política pública’.


Para documentar el dolor de las víctimas de la guerra, para que otros puedan aprender de su historia de resistencia, para que no se olviden las acciones de los perpetradores. Para que a las víctimas les dejen de poner tantas trabas para acceder a la información estatal, para hacer memoria, para que este país no repita su historia de violencia. Para que las víctimas tengan acceso a verdad, justicia y reparación integral.

Para todo esto, el Centro Nacional de Memoria Histórica (con el apoyo del Fondo de Justicia Transicional-PNUD) está trabajando, desde hace más de un año, en una propuesta de política pública de archivos de derechos humanos y memoria histórica.

Esta propuesta será presentada a la comunidad nacional e internacional en el seminario ‘Archivos para la paz. Elementos para una política pública’ que se realizará en Bogotá el próximo 28, 29 y 30 de octubre. En este evento se busca enriquecer esta propuesta a través del intercambio de lecciones aprendidas tanto en Colombia como en otras partes del mundo.

Por ejemplo, se presentará la experiencia de la agencia de gobierno alemana que maneja los archivos de la desaparecida STASI, del archivo de la Vicaría de la Solidaridad en Chile que recogió por muchos años las denuncias de las víctimas de la dictadura chilena, y se hablará acerca del papel que cumplieron los archivos en el posconflicto sudafricano.

También se discutirá con la organización ‘Open Society Justice Initiative’ acerca del rol que deberían cumplir los archivos militares y de inteligencia en el proceso de paz que se está llevando a cabo en el país, y de lo que los archivos estadounidenses pueden aportar a la verdad y a la justicia en Colombia.

Vea a continuación el evento vía streaming


Los interesados en participar en este seminario en el Hotel Habitel (Avenida El Dorado N° 100-97) y dar sus aportes a nuestra propuesta de política de archivos de DDHH y memoria histórica, comunicarse con:
Dirección de Archivos de los Derechos Humanos: (1) 796 50 60 ext. 165

Programación del Seminario:

 

 

Publicado en Noticias CNMH