Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

19 Dic 2014

Así estamos construyendo nuestro archivo de DDHH

El pasado 4 de diciembre, la Dirección de Archivo de los DDHH socializó en Santa Marta las estrategias para avanzar hacia la implementación de las responsabilidades que le otorga la Ley de víctimas y restitución de tierras.

En este evento se socializaron los resultados obtenidos en los 13 encuentros realizados en varias regiones del país con el objetivo de alimentar la propuesta de política pública de archivos de derechos humanos, memoria histórica y conflicto. El CNMH avanza desde hace dos años en construcción de dicha política.

“Queríamos que los participantes vieran cómo los aportes que habían hecho en el pasado ya se están viendo reflejados en la conformación del Archivo de DDHH del CNMH y en las estrategias que estamos desarrollando para cumplir el mandato de la ley”, afirmó la directora técnica, Margoth Guerrero.

Esta oportunidad sirvió para compartir, por ejemplo, los más de 80 mil registros con los que ya cuenta el Archivo, las casi 600 consultas que se han atendido este año y las nueve guías para la localización e identificación de archivos de derechos humanos que se han elaborado.

Luego de la exposición realizada por el CNMH, los asistentes trabajaron en grupos obteniendo reflexiones como la de Heidy Rivera, integrante de la Red de Jóvenes de Tolú viejo. “Es muy importante que este archivo se conforme con una red donde se incluyan todos: las víctimas, jóvenes, adultos, de la tercera edad, indígenas y afro. Así podremos tener varias historias, no una sola. Así podremos construir la historia de toda Colombia”.

Otros asistentes hablaron la necesidad de que se incluya otros tipos de archivos como los relatos orales y la música. Además, se solicitó que el CNMH continúe con los ejercicios de participación y de pedagogía que han venido implementando con las víctimas.

Entre los retos que el Archivo debe sortear, Rogelio Ustate, vicepresidente de Fecodenigo, destacó la responsabilidad acerca de qué se hará con la información que se recopile. “Esta debe ser acopiada para evidenciar las violaciones a los Derechos Humanos, no para que las víctimas sean revictimizadas”, afirmó.

Al finalizar el evento, Margoth Guerrero, directora técnica del Archivo de DDHH, resaltó: “Nos vamos con mucho material para continuar trabajando. En esta socialización surgieron nuevos puntos a tener en cuenta, como la necesidad de alimenta nuestro trabajo a través de los delegados de las mesas regionales y nacionales de víctimas, y de hacer acompañamiento a las organizaciones en la formulación de proyectos que aporten al desarrollo de iniciativas relacionadas con los archivos, entre otros”.

 
Volver arriba