Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

13 Jul 2015

Así va el Concurso Arquitectónico del Museo Nacional de Memoria

Con más de 100 firmas de arquitectura, el pasado 19 de junio de 2015 se cerró el periodo de inscripción para participar en el Concurso Público Internacional de Anteproyecto Arquitectónico para el diseño del Museo Nacional de Memoria, proyecto de interés nacional que se construirá en Bogotá.


Se recibieron 109 sobres de aplicaciones, convirtiéndose en uno de los mayores concursos de arquitectura realizados en Colombia, según informó la arquitecta Claudia León, coordinadora de Concursos de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), regional Bogotá: "Durante más de 50 años realizando concursos públicos de arquitectura en el país, por primera vez recibimos más de 100 inscritos, en la SCA estamos complacidos con el interés que ha despertado este concurso de anteproyecto para el Museo Nacional de Memoria, esperamos grandes propuestas, sin lugar a dudas es una oportunidad única para profesionales de la arquitectura, a nivel nacional e internacional”.

En los inscritos se encuentran grandes firmas de arquitectura colombianas y extranjeras: México, Chile, Brasil, Estados Unidos, España, Austria, Francia, Alemania, Reino Unido, son algunos de los países de donde provienen las propuestas.

Dentro de las actividades del concurso ya desarrolladas se cuenta con la publicación de las  pre-bases el 9 de abril de 2015 y las bases finales el 27 de mayo de 2015, la visita al predio y la posterior Audiencia Pública de Aclaración de Bases, Solo resta el proceso de selección y proclamación del ganador.

Proceso de Selección

Las firmas inscritas tendrán hasta el 29 de julio para enviar sus propuestas finales a la SCA. A partir de esa fecha, comenzará el proceso de juzgamiento que terminará con la proclamación del ganador el próximo 13 de agosto de 2015.

El jurado está compuesto por los reconocidos arquitectos Juan Pablo OrtizClemencia EscallónMauricio PinillaMario Figueroa y Efraín Riaño, quienes seleccionarán el proyecto ganador. El equipo de jurados cuenta con amplia experiencia en diseño arquitectónico, urbanismo, bioclimática, museografía y diseño de archivos. Además contarán con el acompañamiento de un Comité Asesor conformado en su mayor parte por investigadores y directivos del CNMH quienes han participado desde 2012 en la construcción social del museo con víctimas, organizaciones de derechos humanos y otros sectores de la sociedad civil, voces activas en la caracterización de los sentidos y los espacios del Museo Nacional de la Memoria.

 

Volver arriba