Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

04 May 2017

Balance de contribuciones a la verdad

Como un mecanismo efectivo para lograr el proceso de desmovilización de miembros de grupos al margen de la ley y la construcción de la verdad histórica calificó Álvaro Villarraga, Director de la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) del CNMH, este instrumento no judicial de contribución a la verdad y la memoria histórica.

El pronunciamiento fue hecho durante una reunión sostenida con miembros de la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos, entidad que hace parte del Departamento de Defensa de ese país, junto con funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Justicia de Colombia.

De la delegación de la Universidad de Defensa hicieron parte profesores y estudiantes que trabajan con el Servicio Secreto, la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y el Departamento de Estado.

Álvaro Villarraga presentó el balance del trabajo realizado en los últimos tres años, en el que se han logrado que cerca de 14 mil desmovilizados den sus testimonios como parte de su proceso de desmovilización, y como desde el Centro Nacional de Memoria Histórica se realiza un trabajo investigativo  que aborda el análisis de dichos testimonios para construir la verdad histórica.

En ese sentido, destacó que el trabajo de la DAV ha permitido que el país conozca la realidad sobre el origen, estructura actuaciones e impacto de los grupos paramilitares que operaron en distintas regiones del país.

Por su parte, el Ministerio de Justicia presentó el proceso de implementación de la Ley de Justicia y Paz, la desmovilización de las AUC y los resultados alcanzados a la fecha a través de este mecanismo judicial.


Publicado en Noticias CNMH