Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

24 Ago 2015

Balance del primer semestre 2015

A propósito del Día Nacional de la Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, que se llevará a cabo el próximo 27 de agosto de 2015 a nivel nacional, el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, sigue haciendo la tarea.


Tal y como lo indica el VII Informe entregado al Congreso de la República, en el que se atribuyen los avances en la implementación de las líneas misionales del CNMH —con relación a: Archivos de D.H., investigaciones para la reconstrucción de la memoria, la dimensión pedagógica, la divulgación masiva para la apropiación social y la implementación del Museo Nacional de la Memoria Histórica, durante el periodo entre el primero de enero a junio 30 de 2015— es importante informar a la ciudadanía que:

En cuanto a las investigaciones que le aportan al esclarecimiento y la reconstrucción de la memoria histórica se han publicado tres informes en lo que va corrido de este 2015. Ellos son: Textos Corporales de la crueldad. Memoria histórica y antropología forense; Cruzando la frontera: Memorias del éxodo hacia Venezuela, y Buenaventura: Un puerto sin comunidad. Todas estas publicacionesfueron presentadas a las comunidades en las que se desarrollaron las investigaciones y a la ciudadanía en general.

Sumado a esto, el Observatorio Nacional de memoria y Conflicto a diciembre de 2014, contaba con 26 mil casos (37.602 víctimas) organizados en las bases de datos de asesinatos selectivos, ataques a población, atentados terroristas, civiles muertos en acciones bélicas, daños a bienes civiles y masacres. En los primeros seis meses de 2015 esta cifra ascendió a 36.394 casos (50.558 víctimas) es decir, que el equipo del Observatorio procesó 10.465 casos (13.286 víctimas) en este período.  Es de resaltar que el observatorio producirá boletines trimestrales con actualización de cifras, análisis temáticos y representaciones geográficas de los datos. Del mismo modo, realizará los informes y reportes que le sean demandados por las direcciones internas del CNMH y las peticiones de los ciudadanos en general.

Es importante señalar que en cuanto a la pedagogía para la apropiación social, durante la vigencia 2015,  la socialización de La Caja de Herramientas (material que ofrece instrumentos conceptuales, metodológicos, éticos y psicosociales para que se impulsen procesos autónomos sobre el esclarecimiento de la verdad y construcción de las memorias) se llevará a cabo en aproximadamente 24 instituciones educativas entre agosto y noviembre de 2015.

Sumado a esto, se han realizado dos talleres de memoria con los profesores de la Uncoli en Bogotá; también talleres de acompañamiento técnico con la Universidad Surcolombiana de Colombia y con la Universidad de los Llanos, y se espera conformar en esas instituciones grupos regionales de Memoria Histórica.

Otras acciones que ha logrado concretar el CNMH han sido los talleres, exposiciones e incluso la participación en la Feria Internacional del Libro (Filbo), espacio que por definición se ha convertido en un escenario de concurrencia masiva. En 2015 el estand del CNMH recibió la visita  de 20 mil visitantes al stand y entregó 16 mil informes.

Por su parte la Dirección de Archivos de los Derechos Humanos puso a disposición de la ciudadanía 1.620 documentos de archivos y/o colecciones documentales de derechos humanos y memoria histórica, tras el trabajo de acopio y procesamiento técnico de los mismos en el centro de documentación del CNMH.  

Este centro de documentación en lo corrido de 2015 ha tenido 348 consultas en sala, el Archivo de D.H y el Centro de Documentación del CNMH brindó acceso a 23.223 documentos, distribuidos en 8.905 documentos de archivos, 1.210 publicaciones del CNMH, 3.300 documentos del centro de documentación y 9.808 artículos de prensa y revistas. El 45% de los visitantes fueron estudiantes.

Por otro lado, las memorias orales también recibirán un tratamiento archivístico en el CNMH,  con la elaboración de documentos metodológicos que permitirán adelantar su protección e inclusión en el Archivo de Derechos Humanos del CNMH.

Hay que resaltar que el Museo Nacional de la Memoria Histórica sigue avanzando en su proceso de construcción social, física y museológica. Desde la dimensión social, el convenio con el Cinep para la realización del proyecto “Voces de la memoria” siguen avanzando al igual que las jornadas de reflexión sobre la proyección del Museo Nacional de la Memoria con plataformas y organizaciones de D.H a nivel nacional, así como convocatorias y apoyo a iniciativas de memoria. Durante este 2015 se realizó el proceso de depuración y caracterización de las 70 iniciativas identificadas en el acompañamiento a la construcción del lugar de memoria departamental.

Desde la dimensión física y museológica, se realizó la selección del predio en el cual se va a construir el museo. Asimismo, el 9 de abril de 2015 se realizó el acto de presentación de dicho predio por parte del Presidente de la República y el Alcalde Mayor de Bogotá. Cabe anotar que el diseño del Museo Nacional de la Memoria junto con su espacio exterior, son prioritarios para consolidar el Eje de la Paz y la Memoria.

Sumado a esto, se dio paso a la apertura del Concurso Arquitectónico Internacional del Diseño del Museo Nacional de la Memoria, organizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Este concurso finalizó el pasado jueves 13 de agosto después de que los jurados confirmaron su decisión inicial al proclamar como diseño ganador la propuesta titulada “Entre la Tierra y el Cielo” de la firmas MGP Arquitectura & Urbanismo de Colombia y Estudio Entresitio de España, entre 72 propuestas presentadas en el marco de la convocatoria.

A la fecha, el CNMH sigue avanzando y cumpliendo con las tareas que le fueron encomendadas. Sin embargo aún queda mucho por hacer, en especial en lo que queda de este 2015. Invitamos a la ciudadanía a que nos escriba a pqrs@centrodememoriahistorica.gov.co

¿Qué información te gustaría saber sobre el CNMH en Rendición de Cuentas?

Tus sugerencias son muy importantes para nosotros. Ayúdanos respondiendo esta pregunta aquí.
Descargar el informe completo sobre nuestra gestión durante el primer semestre del 2015 >>Descargar el informe completo sobre nuestra gestión durante el primer semestre del 2015 >>
 
Volver arriba