Noticia

Autor

César Marín

Fotografía

César Marín

Publicado

19 Jul 2018

Bibliotecas comunitarias para la memoria

La estrategia Bibliotecas con Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) realizará el próximo 24 de julio, desde las 9 de la mañana, en la Biblioteca Comunitaria César Antonio Marín Rodríguez, de la vereda Quintero en el Municipio de Timbío, del Cauca, la activación pedagógica del material producido por el CNMH.


Con esta actividad, Bibliotecas con Memoria, complementa el proceso de entrega de una colección a esta iniciativa comunitaria que se propone aportar a los procesos de divulgación de la memoria histórica y su diversidad, así como los procesos de construcción de paz local y colectiva que se desarrollan desde la biblioteca comunitaria.

Compartimos con nuestros lectores el siguiente escrito realizado por Cesar Marín, hijo de César Antonio Marín Rodríguez lidere comunitario asesinado en 2008, y gestor de la biblioteca comunitaria de esta comunidad.

“En febrero de 2017, en la Vereda Quintero, Municipio de Timbío, Cauca, se creó la  Biblioteca Comunitaria César Antonio Marín Rodríguez, como un ejercicio de ‘memoria y Auto Reparación’ por parte de familiares y comunidad víctimas afectadas por la pérdida del líder campesino cuyo nombre lleva la Biblioteca. César fue un líder campesino asesinado el 21 de septiembre de 2008, en Cauca. En este departamento adelantó, por muchos años, procesos de recuperación de tierras liderando la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

El concepto de Auto Reparación indica que las mismas víctimas podemos iniciar procesos de reparación, como complemento a los procesos por parte del Estado. Específicamente, cuando se trata de líderes campesinos y sociales, sus familiares y comunidad beneficiada podemos continuar de alguna forma su obra. Es nuestro deber moral, transformar la enorme tragedia que vivimos en un ejercicio de Memoria que al mismo tiempo aporte positivamente a la comunidad afectada por la pérdida de sus líderes.

La comunidad de la vereda Quintero, beneficiada del trabajo y afectada por la pérdida de César, asistió emocionada a la inauguración de la Biblioteca. Los niños le han dado un buen uso. La creación de esta Biblioteca fue una iniciativa privada, que como víctimas del asesinato de César logramos llevar a cabo, y para la cual hemos contado con el apoyo entusiasta de amigos y familiares que donaron tiempo, libros, material didáctico, esfuerzo e incluso presentaciones artísticas y talleres para los niños. Con este acto sentimos qué, a casi diez años del asesinato atroz de César, mantenemos viva su memoria y además hemos aportado positivamente en su comunidad.

Esto nos ha llevado a adelantar la iniciativa ‘Bibliotecas Comunitarias para la Memoria y la Auto Reparación’, que tiene dos objetivos: Primero. Fortalecer y recuperar la memoria histórica de líderes sociales y campesinos asesinados en el marco del conflicto armado y político colombiano, y, Segundo. Realizar acciones de Auto Reparación desde las mismas comunidades y víctimas afectadas por la ausencia de sus líderes.

En el marco de esta iniciativa creamos una segunda Biblioteca en febrero de 2018, la Biblioteca Comunitaria Bernardo Golondrino -  José de Jesús Velasco, en la Vereda La Viuda, municipio de Cajibío, Cauca, en homenaje a dos líderes campesinos fundacionales de esa vereda, asesinados en 1984”.


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba