Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

31 Oct 2018

¡Bienvenidas y bienvenidos a nuestra XI Semana por la Memoria!

  • Del 1 al 23 de noviembre recorreremos diez municipios y ciudades del país, haciendo lanzamientos, conmemoraciones y jornadas culturales. Este año nuestro lema es “Un país que recuerda para transformarse”.
  • Presentaremos el primer informe de memoria de los diputados del Valle del Cauca, secuestrados y asesinados por las FARC. También lanzaremos un informe detallado sobre la historia del conflicto armado en el Catatumbo.
  • Lanzaremos el especial "Recorridos por los paisajes de la violencia", que nos narra cómo los árboles, los ríos y las ruinas fueron testigos de la guerra. Y acompañaremos al pueblo arhuaco a presentar su archivo documental.
  • Además, conmemoraremos las masacres de Mitú y Segovia, y a las víctimas del conflicto armado de Ituango.

En noviembre la memoria recorrerá el país. Del 1 al 23 de este mes, estaremos en Bogotá, Cúcuta, Tibú, Cartagena, Cali, Ocaña, Ituango, Segovia, Pasto y Mitú, presentando nuevos informes y proyectos, celebrando conmemoraciones, y realizando actividades culturales y pedagógicas alrededor del lema “Un país que recuerda para transformarse”. 

El recorrido de esta XI Semana por la Memoria, comenzará en la capital del Vaupés, con la conmemoración de los 20 años de la toma de las FARC a Mitú. Esa fue la primera vez que esta guerrilla se apoderó de una ciudad capital del país. Durante 72 horas, cerca de 1.500 guerrilleros estuvieron combatiendo contra unos 11 policías. Este hecho, terminó con 56 muertos (46 combatientes y 10 civiles) y 61 secuestrados. Según el Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), 1998 fue el año en que más tomas guerrilleras se presentaron en el país: 58 en total. De estas, 44 fueron responsabilidad de las FARC. 

La segunda parada será en Ituango (Antioquia), con la conmemoración “Cañoneros y cañoneras contra el olvido". Los días 1 y 2 de noviembre, en Ituango, el Movimiento Ríos Vivos Antioquia, y las comunidades afectadas por el proyecto Hidroituango, conmemorarán a las víctimas del conflicto armado en esta región, y pedirán que se acelere la búsqueda de desaparecidos en laS zonas inundadas por la hidroeléctrica. Desde 1958 hasta la fecha, se presentaron 110 masacres y 2.435 personas desaparecidas en los 19 municipios afectados por Hidroituango. En este mismo departamento, el 11 de noviembre se conmemorarán los 30 años de la masacre de Segovia, perpetrada por el grupo paramilitar “Muerte a Revolucionarios del Nordeste”. Un total de 43 personas fueron asesinadas, y un centenar más resultaron heridas y desplazadas. 

Cali será escenario de dos de los principales eventos de la XI Semana por la Memoria. El 8 de noviembre se lanzará el especial web "Recorridos por los paisajes de la violencia" y el libro "Narrativas de la violencia a través del paisaje", un proyecto que parte de la premisa de que los paisajes han sido víctimas y testigos de la violencia en Colombia, y que en ellos es posible hallar una valiosa herramienta para comprender lo ocurrido. Aquí, recorreremos las historias de los árboles, los cuerpos de agua, las ruinas, los puentes y los caminos de varios rincones del país, que fueron testigos de la guerra. 

Y, también en Cali, el 10 de noviembre se lanzará el primer informe de memoria histórica sobre los diputados del Valle del Cauca, secuestrados por las FARC el 11 de abril del 2002 y, posteriormente, asesinados (el único sobreviviente fue Sigifredo López). El libro “El caso de la Asamblea del Valle: tragedia y reconciliación”, reconstruye las vidas de las víctimas y el minuto a minuto de aquella toma. En este ejercicio de memoria colectiva, además, se coprodujeron con los familiares 16 cortos documentales que empezarán a emitirse desde este lanzamiento. 

Un día después, el 11 de noviembre, el pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta presentará la primera fase de su archivo documental, que contiene sus memorias desde 1873 hasta la segunda mitad del siglo XX. Desde Nabusimake, la capital arhuaca, harán un recorrido por las memorias que contiene el primer gran archivo indígena de la Sierra: desde documentos del corregidor, de los curas capuchinos y de las autoridades indígenas; hasta aquellos que dan cuenta de su larga trayectoria en defensa de sus derechos. 

Una de las últimas paradas de este recorrido de la memoria por el país, será en Tibú y Ocaña (Norte de Santander), y en Bogotá, donde se lanzará el informe“Catatumbo: Memorias de vida y dignidad”, que reconstruye la violencia de larga duración que ha vivido esta región de Norte de Santander, desde la llegada de los españoles al territorio barí hasta la dominación de los grupos armados ilegales que persiste. Entre 1999 y 2006, con la llegada de tres estructuras paramilitares, la región vivió una violencia sin precedentes: casi 100 mil desplazados, 832 asesinatos selectivos y 599 muertos en masacres. 

La programación de la XI Semana por la Memoria, cuenta también con jornadas culturales y conversatorios. ¡Agéndate!

 

     

     

    PARA MAYOR INFORMACIÓN:

    Carolina Gutiérrez Torres
    Jefe de prensa CNMH
    Móvil: 313 766 7852
    Correo Electrónico: carolina.gutierrez@centrodememoriahistorica.gov.co

     

    Publicado en Noticias CNMH

    Volver arriba