Lanzamiento portal de datos

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

2 julio 2020

Centro Nacional de Memoria Histórica lanza Portal de datos sobre el conflicto armado

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presenta públicamente el Portal de datos institucional, este jueves 2 de julio, a las 3 pm. Esta es una herramienta de visualización de datos geográficos, estadísticos y analíticos sobre el conflicto armado colombiano. En esta primera fase daremos a conocer la información georreferenciada del fenómeno paramilitar en Colombia a partir de las contribuciones de más de 13.800 desmovilizados reintegrados del paramilitarismo.

Con información basada en 13.860 entrevistas sistematizadas de las personas reintegradas de los grupos paramilitares, entre mayo de 2013 y diciembre de 2019, este tablero de datos contiene los lugares de reclutamiento, de nacimiento y de actuación de esta población reintegrada, así como la caracterización sociodemográfica de las personas pertenecientes a las 39 estructuras identificadas por la Dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH.

Esta dirección, en cumplimiento de la Ley 1424 de 2010, tiene como propósito contribuir al esclarecimiento del fenómeno paramilitar en Colombia a través de la recolección, sistematización y análisis de la información surgida de los relatos entregados por los desmovilizados reintegrados del paramilitarismo que participaron del Mecanismo no judicial de contribución a la verdad y la memoria histórica.

Este Portal de datos es de acceso público. Cualquier persona puede consultar y cruzar las distintas variables de información georreferenciada sobre el paramilitarismo que se ubicaron en cinco tableros de control.

La creación de esta herramienta contó con el acompañamiento de ESRI, líder mundial en Sistemas de Información Geográfica (SIG) que desarrolla y comercializa el software ArcGIS. Este permite recopilar, organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información y conocimientos geográficos. Con este software, el Portal de datos que lanzamos se convierte en una fuente de información valiosa que aporta al estudio y al análisis del paramilitarismo en Colombia

El CNMH está trabajando articuladamente con sus direcciones técnicas y estrategias institucionales en el fortalecimiento de este portal, que pretende brindar información misional, espacial y cuantitativa para una mejor comprensión y análisis del conflicto armado colombiano.   Esta herramienta se constituye en un nuevo aporte al derecho a la verdad de las víctimas y al esclarecimiento del conflicto armado en el país.

 

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24. Conmutador Teléfono 57 (1)7965060 Bogotá

Código Postal: 110421. Horario de radicación electrónica de Notificaciones judiciales: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m.(días hábiles)  notificaciones@cnmh.gov.co

Horario de radicación electrónica ventanilla única: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles)  radicacion@cnmh.gov.co

Horario de radicación presencial en Ventanilla única: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada continua (días hábiles)

Horario de atención al ciudadano: Lunes a Viernes de  8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada continua (días hábiles)

Horario de atención presencial Centro de Documentación-Dirección Archivo de los Derechos Humanos: Miércoles y Jueves previa agenda por solicitud, mediante canales electrónicos institucionales.

Ir al contenido