Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

02 Sep 2015

Certificado a la verdad, ahora en línea

Certificación de Contribución a la Verdad podrá ser publicada y descargada a través de la página web del Centro Nacional de Memoria Histórica. Más de cuatro mil quinientas certificaciones ya fueron emitidas por la Dirección de Acuerdos de la Verdad.


Certificado a la verdad se podrá notificar por aviso en línea 

La DAV (Dirección de Acuerdos de la Verdad) del CNMH (Centro Nacional de Memoria Histórica) ahora cuenta con una nueva herramienta para notificar las certificaciones de contribución a la verdad y a la memoria histórica a las personas desmovilizadas cobijadas por la Ley 1424 de 2010, que atendieron el llamado a participar en el Mecanismo No Judicial.

Las personas que no puedan ser notificadas por los medios tradicionales podrán culminar su procedimiento administrativo al ser notificadas mediante la publicación del aviso en la página web del Centro Nacional de Memoria Histórica, contribuyendo a que quede en firme la decisión adoptada sobre el aporte a la garantía del derecho a la verdad, la satisfacción y las garantías de no repetición de las víctimas.

Se ha dispuesto un aplicativo web en la página www.centrodememoriahistorica.gov.co en la cual el Aviso de Notificación, junto con copia de la Certificación, permanecerá publicado y por tanto disponible para su descarga durante cinco (5) días hábiles. Una vez concluido ese tiempo se podrá acceder a un informe del estado de notificación.

El CNMH ha logrado unir esfuerzos para desarrollar una herramienta tecnológica que esté en consonancia con el mandato de protección a las personas entrevistadas según el artículo 6 del Decreto 2244 de 2011.

De igual manera, el CNMH entregará copia de la certificación a la Alta Consejería para la Reintegración (ACR) para dar trámite ante las entidades correspondientes. Es importante que las personas pendientes de recibir esta certificación atiendan los tiempos de publicación para que en caso de que la persona notificada estime que es necesario presentar los recursos de ley contra el acto administrativo plasmado en la certificación, pueda hacerlo.

A la fecha se han expedido más de 4.500 certificaciones, de las cuales ya se han notificado personalmente  2.984 en todas las sedes regionales de la DAV.

A través de este Mecanismo no Judicial de Contribución a la Verdad, la Dirección de Acuerdos de la Verdad ha tomado más de 5.800 relatos, los cuales se analizan y sistematizan con el fin de producir una serie de informes que buscan dar cuenta de la realidad, de lo que fue la actuación de las distintas estructuras paramilitares, los hechos de violencia perpetrados por estas, las violaciones a los derechos humanos y todas las circunstancias que necesitan conocer las víctimas y la sociedad colombiana en general.

Para el próximo año se esperan los informes de estructuras como Bloque Tolima, Bloque Calima y Bloque Cacique Nutibara, Bloque Metro y Bloque Héroes de Granada.

--------------

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) pone a disposición de quienes se han acercado al Mecanismo No Judicial de Contribución a la Verdad y han brindado su relato a través de la Dirección de Acuerdos de la Verdad, las certificaciones por su aporte a la verdad y a la memoria histórica.

El CNMH cuenta con diversos mecanismos para notificar sus decisiones.  Lo invitamos a acercarse a la Sede Regional donde fue atendido para que actualice sus datos y así poder ser llamado posteriormente para adelantar la notificación personal o a acceder a la plataforma electrónica para ver el estado de su proceso de notificación.

[Ingresa y consulta el certificado]

Para más información en todo el país: 

PBX: (571) 796 5060



    Publicado en Noticias CNMH

    Ir al contenido