Los diálogos por la pedagogía de la memoria inician con la comuna 13 de Medellín

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

27 julio 2020

CNMH instala este lunes seminario internacional sobre archivos de derechos humanos y víctimas del conflicto

  • Con participación de distintas organizaciones de víctimas, cerca de 1.000 inscritos, 14 expertos de siete países y representantes de ONU, Unesco y el Consejo Internacional de Archivos, arranca este lunes 27 de julio, a las 8:30 a.m., el II Seminario de Archivos, Derechos Humanos, Memoria Histórica y Transparencia, organizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), y que se desarrollará en formato virtual.
  • El evento se realizará entre el lunes 27 y el viernes 31 de julio de 2020 y tendrá una intensidad de 20 horas, distribuidas en 5 jornadas de 4 horas diarias, durante las cuales se desarrollarán las conferencias en línea.
  • Registro, acopio, procesamiento, preservación, difusión y acceso a los archivos, justicia transicional, biodiversidad, memoria histórica y transparencia son, entre otros, los temas que se tratarán durante el certamen.

Este lunes 27 de julio, desde las 8:30 a.m., se da inicio, de manera virtual, al II Seminario de Archivos, Derechos Humanos, Memoria Histórica y Transparencia, un espacio de reflexión y formación organizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), con el que se busca compartir experiencias y generar conocimientos y acciones en relación con el tema de los archivos de los derechos humanos en Colombia y a nivel internacional.

El evento se realizará entre el lunes 27 y el 31 de julio de 2020 y tendrá una intensidad de 20 horas, distribuidas en 5 jornadas de 4 horas diarias, durante las cuales se desarrollarán las conferencias en línea, a cargo de expertos nacionales e internacionales.

Durante el acto de apertura del II Seminario intervendrán la directora de Prosperidad Social, Susana Correa; el director general del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Rubén Darío Acevedo; la directora técnica de la Dirección de Archivos de los Derechos Humanos del CNMH, Marcela Rodríguez, y el director del Archivo General de la Nación, Enrique Serrano.

Acto seguido, se desarrollará la primera conferencia titulada Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica: Componente Archivos, a cargo del experto colombiano José Luis Alarcón, de la Dirección de Archivos de los Derechos Humanos, del CNMH.

La jornada cerrará con la exposición Archivos para la defensa de los Derechos Humanos en América Latina, que será dictada por el reconocido conferencista español Ramón Alberch I Fugueras, experto en gestión de documentos y archivos y Presidente de Archiveros sin Fronteras Internacional.

Prioridad, las víctimas

El seminario está dirigido de forma prioritaria a víctimas, organizaciones de víctimas, sociedad civil y entidades que tengan en su haber archivos referidos a las graves y manifiestas violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario (DIH) con ocasión del conflicto armado interno.

El certamen contará con la participación de organizaciones de víctimas y de la sociedad civil, de cerca de 1.000 inscritos y de 14 conferencistas expertos de España, Ecuador, México, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, así como de representantes de la ONU, la Unesco y el Consejo Internacional de Archivos, entre otros.

Registro, acopio, procesamiento, preservación, difusión y acceso a los archivos, justicia transicional, biodiversidad, memoria histórica y transparencia son, entre otros, los temas que se tratarán durante el certamen.

La agenda completa del seminario y su desarrollo se pueden consultar en el micrositio:

 http://www.archivodelosddhh.gov.co/saia_release1/webinar2020/public/index.html.

 

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421  Horario de radicación de Notificaciones judiciales: 8:00a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles) notificaciones@cnmh.gov.co 

Horario de ventanilla de radicación: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. (días hábiles) radicacion@cnmh.gov.co

Horario de atención al público: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m (días hábiles) / PBX: (571) 796 5060

Política de tratamiento de la información y datos personales.

 

Ir al contenido