Autor

CNMH.

Foto

CNMH

Publicado

15 de abril 2021

CNMH realizará 3ª Jornada de Formación Virtual en Archivos

  • En esta tercera jornada titulada: “Archivos y Derechos Humanos, Nivel II. Aplicación de instrumentos archivísticos”, estarán 12 conferencistas nacionales e internacionales, quienes realizarán seis presentaciones teóricas y tres talleres.
  • El curso está dirigido a víctimas, organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, estudiantes, y en general a personas interesadas en obtener conocimientos básicos sobre gestión de archivos.
  • Inscripciones hasta el próximo 23 de abril o antes si se completan los cupos, a través del siguiente enlace: https://forms.gle/xnevKNhX9t36yJeU6

Los próximos 28, 29 y 30 de abril, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), a través de la Dirección Técnica de Archivos de los Derechos Humanos, realizará la 3ª Jornada de Formación Virtual en Archivos vinculados a Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado. 

En esta nueva jornada, titulada: “Archivos y Derechos Humanos, Nivel II. Aplicación de instrumentos archivísticos”, estarán 12 conferencistas nacionales e internacionales, quienes realizarán seis presentaciones teóricas y tres talleres. Cada taller se desarrollará a partir de ejemplos prácticos y tendrá un espacio destinado a la participación del público asistente.

En el primer nivel, realizado entre los pasados 24 y el 26 de marzo, se trató la relación entre archivos y derechos humanos a través del Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica del CNMH, la normatividad colombiana vigente en la materia, así como algunos conceptos relacionados con la organización y gestión de archivos.

Para este segundo nivel, se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos y se reflexionará sobre ellos, a través del desarrollo de conferencias y de talleres, estos últimos dirigidos por facilitadores expertos en instrumentos archivísticos.

Al respecto, la directora técnica del Archivos de los DD.HH. del CNMH, Marcela Rodríguez, aseveró que “los archivos públicos y privados relacionados con DD.HH. y memoria histórica han cobrado una merecida relevancia por parte de la sociedad civil y el Estado colombiano, como fuentes de conocimiento de las causas, los victimarios y las violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario ocurridos durante el desarrollo del conflicto armado interno en Colombia”.

Por lo tanto, añadió, “son fundamentales para dar cumplimiento a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Una adecuada gestión documental es imprescindible para que los archivos puedan desempeñar este papel central”.

Esta tercera Jornada de Formación Virtual tendrá una duración de 10 horas y media, distribuidas en tres jornadas de tres horas y media cada una, (9:00 a.m. – 12:30 p.m.), y está dirigida a víctimas, organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, estudiantes, y en general a personas interesadas en obtener conocimientos básicos sobre gestión de archivos.

Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el 23 de abril, o antes si se completan los cupos, a través del siguiente enlace:  https://forms.gle/xnevKNhX9t36yJeU6

Se abordarán temáticas como los archivos y su relación con la memoria histórica y la justicia, la apropiación social de los archivos, y la introducción al diagnóstico integral de archivos y al documento electrónico, entre otros.

También se realizarán talleres de conservación y descripción documental, y sobre el documento electrónico. La asistencia se certificará a los participantes que asistan a la totalidad del curso.

La siguiente Jornada de Formación Virtual será afínales del mes de mayo, y el tema a tratar será “Archivos y DD.HH. con carácter probatorio”.

Para mayor información sobre la Dirección de Archivos de los Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica, puede ingresar al link: http://www.archivodelosddhh.gov.co/saia_release1/ws_client_oim/menu_usuario.php//.