Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

04 Nov 2015

Bojayá: 17 años después, el clamor es el mismo

A las 10 de la mañana del 2 de mayo de 2002, un cilindro-bomba lanzado por la antigua guerrilla de las Farc perforó el techo de la iglesia San Pablo Apóstol, en Bojayá. En el lugar se refugiaban centenares de personas. El resultado: 79 fallecidas (48 de ellos niños y niñas), alrededor de 100 lesionados, el desplazamiento de 1.744 familias y grandes fracturas sociales.

En este cierre de temporada, Conmemora Radio será el espacio para escuchar a los ocho ganadores de al convocatoria de estímulos a la producción radial ‘Transmisores de la memoria’, iniciativa del CNMH con apoyo de USAID y OIM, que buscaba mostrar todos aquellos temas tratados en el informe general ¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad, rescatando historias de resistencia y dignidad de las víctimas y su papel protagónico en la construcción de la memoria histórica contado desde las regiones.

Los trabajos ganadores que podrán escucharse a través de las emisoras de la Red de Radio Universitaria de Colombia.

  1. Paz-aporte infantil
    Suba
    María Isabel Buitrago y Yeny Marcela Gallegos

  2. Centro de Contenidos Nariño
    Nariño
    Juan Carlos Santacruz y Jorge Arias 

  3. Memorias de resistencia vida y dignidad – Capítulo Chigorodó
    Chigorodó
    Diego Santamaría, Victoria Raquel Aleán, Francy Rodriguez

  4. Observatorium: historias de paz, desplazamiento y perdón
    Santa Marta, Magdalena
    Omar Darío Gómez

  5. Signos culturales
    Suba
    Colectivo radial y cultural localízate
    Andrés Moreno

  6. Cuenta la 13: Narrar y resistir
    Medellín (Comuna 13)
    Cuenta la 13 (Katalina Vasquez, Marlon Moreno)

  7. Retrato hablado: en busca de las maricas memorias
    Bogotá
    Alejandro Fernández y Camilo Castiblanco
    (Gente de radio - Discursos sostenibles)

  8. El camino de Mario: Las aventuras de la resistencia en Antioquia
    Antioquia, (Medellín, Segovia, Remedios, P.Berrío)
    Jeimmi Paola Carvajal

Por esta razón en noviembre, Conmemora Radio alista maletas y emprende un viaje por diferentes regiones del país, con el fin de encontrar la música, los sonidos, las iniciativas y en especial las memorias de los territorios. Empezaremos nuestro recorrido desde Suba en donde un grupo de niños y niñas hablarán sobre la paz, las víctimas y la guerra en Colombia. Luego pasaremos a Nariño, allá nos encontraremos con comunidades afro e indígenas quienes narrarán su resistencia y algunas de sus iniciativas. Después llegaremos hasta Santa Marta, escucharemos los paisaje desde Chigorodó y nos esperan historias desde Antioquia y más de Bogotá.

Y con este recorrido por el país termina la tercera temporada de Conmemora Radio, un programa que acerca las voces de la memoria y la resistencia a los oídos atentos de los colombianos en las ciudades y regiones.  Agradecemos el apoyo del CNMH, USAID y OIM, además de todos los invitados que nos acompañaron y por supuesto, a ustedes, nuestro oyentes. Los esperamos en nuestra cuarta temporada en 2016 con muchas más historias, voces, música, iniciativas y memoria histórica.

 
Volver arriba